Viernes
17/11/2017
AmiChile programa nuevos trabajos de limpieza de playas en Chiloé
Desde la entidad destacaron que se busca la generación de un estándar (circular marítima) de requerimientos normativos para las plataformas que se utilizan en los centros de cultivo (Mundo Acuícola).
16/08/2017


2684 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



AmiChile programa nuevos trabajos de limpieza de playas en Chiloé

La Asociación de Mitilicultores de Chile A.G, (AmiChile) informó que este miércoles 16 de agosto, se realizará limpieza de playas en el sector Detif en Puqueldón, y el 24 de este mismo mes en Chelín en Castro, Provincia de Chiloé. Esto se suma los trabajos realizados en el sector norte borde costero, Isla Tranqui de la comuna de Queilén, bajo el alero de  la Mesa de Trabajo Playas Limpias – Mar Seguro que se instauró en mayo 2017, con la finalidad de mantener las playas limpias y evitar accidentes en el mar.

 

Para AmiChile, estos dos desafíos, se condicen plenamente con el objetivo general del Acuerdo de Producción de Producción Limpia que se ha diseñado para la industria.

 

“Entendemos que necesariamente debemos evitar que continúe el deterioro del borde costero, y que es tarea de todos buscar la forma de revertir el efecto que se haya generado, junto con disponer de las mejores condiciones de salud y seguridad de quienes realizan sus labores en el mar. Es por ello que es de nuestro interés, participar activamente en este tipo de iniciativas, y en consecuencia nuestra misión es motivar y comprometer permanentemente el apoyo de nuestras empresas asociadas, de la misma forma que lo hacen los gremios y federaciones territoriales de Quellón, Yaldad, Curanúe, Queilen, Dalcahue, Calbuco, Hualaihué y Cochamó, las cuales forman parte de la mitilicultura”, destacaron desde la Asociación.

 

Uno de los principales desafíos de la Mesa de Trabajo, donde participa la autoridad marítima, los municipios, Sernapesca, Dirección del Trabajo, empresas mitilicultoras, y los gremios territoriales, además de la  ACHs y el ISL entre otras instituciones, es apadrinar playas que están en tierra de nadie, es decir, en sectores donde no hay centros de cultivo aledaños. Pero, sin embargo, debido a las condiciones climáticas reciben basura de diferentes orígenes.

 

A la fecha, se ha considerado apadrinar los siguientes sectores: Playa Lechagua (Ancud), Aucho (Quemchi), Playa Mallil-Matao (Achao), Playa Punta de Lapa (Quellón), entre otros sectores.

 

Es importante recordar que en mayo y julio se efectuaron trabajos de limpieza de playas en la Isla Tranqui, en Queilen-Chonchi, y otra el mismo día en Punta Cuem-Mallil en Isla Quinchao. Es así como se espera desarrollar también el próximo 24 de agosto una actividad similar en la Playa Chelín Castro-Dalcahue.

 

“Otro desafío de este trabajo consiste en la generación de un estándar (circular marítima) de requerimientos normativos para las plataformas que se utilizan en los centros de cultivo, para contribuir a la gestión permanente en aspectos de salud y seguridad ocupacional cuya finalidad es evitar accidentes en el mar”, informaron desde AmiChile.




NOTICIAS RELACIONADAS