Sábado
23/09/2017
Entregan detalles de nueva aplicación informática para reportes productivos a mitilicultores
Los cuatro principales indicadores serían semillas, cosecha, abastecimiento de planta y producción final de planta (Mundo Acuícola).
27/07/2017


2624 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Entregan detalles de nueva aplicación informática para reportes productivos a mitilicultores

Con la presencia de representantes de la industria mitilicultora se realizó en Puerto Montt el taller de difusión del primer desarrollo de inteligencia sectorial para cubrir las necesidades informativas y funcionales básicas detectadas preliminarmente por el sector. Además, de contar con un repositorio centralizado de información productiva de centros de cultivo (semillas y cosechas de adultos) y plantas de proceso (abastecimiento y producto final elaborado), a partir de bases de datos oficiales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

 

Al respecto, el Javier Aros, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo, destacó que básicamente, “se busca sistematizar a través de una aplicación de Internet o página web la información estadística que recopila mensualmente el Sernapesca y ponerla a disposición de la industria para que pueda planificar la actividad productiva que desarrollan habitualmente”.

 

Javier Aros sostuvo que uno de los beneficios para los productores es el conocer con antelación cuáles son los volúmenes de semillas disponibles; cuáles son los volúmenes de siembras que se generan por comuna, las cosechas e ingreso de materias primas en las plantas de proceso.

 

“De manera que puedan tener una planificación de cuál es la tendencia y cuál es la proyección en la producción de mitílidos en un periodo mucho más temprano”, acotó.

 

Este estudio fue realizado por Luis Pizarro, consultor, ingeniero pesquero y especialista en Innovación y Vigilancia Tecnológica, quien comentó que la iniciativa consiste en un aplicativo informático que sistematiza la información disponible desde diversas fuentes de información pública.

 

“En este caso se contará con un primer módulo productivo con información del Sernapesca, donde se procesa esta información de manera automatizada y genera reportes productivos trimestrales en beneficio de la industria, como los abastecimientos que tiene la industria y la producción en las distintas etapas de la cadena productiva”, destacó Luis Pizarro.

 

Los informes se publicarán de forma trimestral, y en la actualidad cuenta con información trimestral de 2016, proveniente de los centros de cultivo, más el primer trimestre de 2017.

 

Los cuatro principales indicadores serían semillas, cosecha, abastecimiento de planta y producción final de planta.

 

“Este es un primer módulo de producción, pero es posible que se amplíe a otras bases de datos de temas ambientales o comerciales. Es un aplicativo que tiene la gracia de ser escalable, es decir, que puede ir ampliando sus módulos, y este es un primer módulo de una gran cantidad que se pueden ir agregando”, concluyó Pizarro.

Galería