Sábado
23/09/2017
Elaboran herramienta informática para generar reportes productivos de la mitilicultura
El nuevo soporte informático desarrollado automatiza procesos complejos de tratamiento de bases de datos, ahorrando tiempo y recursos humanos (Mundo Acuícola).
25/07/2017


2832 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Elaboran herramienta informática para generar reportes productivos de la mitilicultura

Primer desarrollo de inteligencia sectorial permitirá cubrir las necesidades informativas y funcionales básicas detectadas preliminarmente por la industria, y proveerá de un repositorio centralizado de información productiva de centros de cultivo (semillas y cosechas de adultos) y plantas de proceso (abastecimiento y producto final elaborado), a partir de bases de datos oficiales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

 

Con el fin de abordar una de las brechas detectadas en la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo —relacionada con brechas competitivas asociadas al eje Conocimiento y Ordenamiento del Entorno de la Industria—, se desarrolló la consultoría “Estudio para el levantamiento y difusión de reportes de producción y abastecimientos de producción de mejillones para la toma de decisiones productivas”. Instancia cuyo objetivo fue diseñar, desarrollar y validar una aplicación informática para la toma de decisiones productivas, la cual permitiera generar reportes de producción para la industria mitilicultora nacional.

 

Este estudio fue realizado por Luis Pizarro Mandiola, consultor, ingeniero pesquero y especialista en Innovación y Vigilancia Tecnológica, quien comentó que la iniciativa consistió en, “diseñar, desarrollar e implementar a nivel piloto una aplicación informática en línea, de apoyo a la toma de decisiones productivas, la cual permite a sus usuarios generar reportes trimestrales de producción para la industria mitilicultora. Con información reciente y actualizada proveniente del Sernapesca, institución que ha colaborado enormemente en este desarrollo que beneficia a toda la industria a nivel regional”, explicó.

 

Herramienta informática

 

En relación con las funcionalidades para los usuarios, esta herramienta informática trabaja en dos niveles. El primer nivel, permite realizar consultas, visualizar y descargar archivos con reportes trimestrales de abastecimiento y producción de centros de cultivos y plantas de la Región de Los Lagos, a los usuarios en general.

 

El segundo nivel, en el caso del usuario analista o administrador, permite realizar la descarga, extracción y procesamiento de bases de datos (ETL), para su uso y posterior análisis situacional por parte de algún analista, cuyo resultado será visualizado en tiempo real por los usuarios generales del aplicativo.

 

“Hemos desarrollado un aplicativo inteligente y escalable en el tiempo, que puede seguir robusteciéndose e integrando nuevos módulos, nuevas bases de datos y nuevas fuentes de información pública, para mejorar la difusión del conocimiento e información de valor estratégica para la industria”, explica Pizarro.

 

A juicio del profesional, la herramienta desarrollada automatiza procesos complejos de tratamiento de bases de datos, ahorrando tiempo y recursos humanos, “además de poner a disposición de la industria información de carácter pública de primera fuente con un desfase de no más de dos meses, casi en tiempo real, gracias al apoyo y compromiso de Sernapesca, beneficiando a todos los actores que componen el núcleo de la cadena de valor de la industria mitilicultora”, argumenta.

 

Los resultados de este estudio se darán a conocer en un taller de difusión, el cual se realizará hoy martes 25 de julio, a las 15:00 horas, en la Hostería de Castro, mientras que en Puerto Montt se desarrollará mañana miércoles 26 de julio, a las 11:00 horas, en el Club Alemán de la capital regional.



NOTICIAS RELACIONADAS