Viernes
17/11/2017
Cetmis crea unidad de vigilancia tecnológica en alianza con la Universidad de Talca
Este trabajo conjunto se enmarca como parte de la puesta en valor que el centro entrega a sus usuarios, conectándolos con soluciones tecnológicas para mejorar su productividad (Mundo Acuícola).
11/07/2017


3897 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Cetmis crea unidad de vigilancia tecnológica en alianza con la Universidad de Talca

Implementar una unidad de vigilancia tecnológica, con un equipo profesional capacitado con métodos y herramientas para capturar información estratégica con las tecnologías más avanzadas, pertinentes con las necesidades de los usuarios del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), es el objetivo central de la alianza existente entre esta organización y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca.

 

Este trabajo conjunto se enmarca en la co-ejecución que la casa de estudios superiores entrega al Cetmis como parte de la puesta en valor que el centro entrega a sus usuarios, conectándolos con soluciones tecnológicas para mejorar su productividad.

   

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca y coordinador de la Red de Vigilancia Tecnológica de esta Institución, Sergio Cerda, se reunió en Puerto Montt con el equipo del Cetmis para avanzar en las acciones relacionadas con la alianza señalada.

 

En su visita conoció las dependencias de Fundación Chinquihue, entidad que ejecuta el Cetmis y compartió con el equipo de profesionales y técnicos que integran esta organización.

 

Cerda explicó que la función de la Universidad de Talca como co-ejecutora del Cetmis consiste en que “vamos a implementar una unidad de vigilancia tecnológica, capacitando a un pequeño equipo de profesionales del Cetmis con métodos y herramientas para la captura de información estratégica, con la información de las tecnologías más avanzadas que sean pertinentes con lo que hace el Centro de Extensionismo, vale decir con orientación hacia la mitilicultura. Esto significa, por ejemplo, buscar en las bases de datos internacionales y hacer la información accesible para los extensionistas, información que responde a las necesidades que el mismo Cetmis va descubriendo en terreno. Y así que las decisiones que se tomen sean las mejores en la línea de las nuevas tecnologías que respondan a las necesidades que tienen los usuarios”, precisó.

 

Luis Oliva, gerente del Cetmis, valoró el aporte que la Universidad de Talca hace al fortalecimiento de la gestión de este Centro de Extensionismo. “La universidad es co-ejecutora del Cetmis con algo muy importante, nos apoyan con su destacada experiencia en el tema de las unidades de vigilancia tecnológica. Quedaremos con capacidades instaladas para generar una unidad de vigilancia tecnológica propia que pueda generar reportes y boletines que luego les llegarán a los usuarios mitilicultores. Es decir, un área del Centro que buscará nuevas tecnologías que podremos conectar con nuestros usuarios. Pero, además, esta unidad nos retroalimentará de las tendencias asociadas con dichas innovaciones, lo que nos entregará información sensible para hacer recomendaciones a los usuarios en sintonía con tales enfoques”, concluyó.

 

El Cetmis es una iniciativa ejecutada por Fundación Chinquihue y nace de la postulación al concurso “Creación de Centros de Extensionismo Tecnológico” de Innova Chile de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), generado para apoyar el desarrollo de áreas productivas claves del país a través del fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica de las mipymes chilenas.

 

Es una de las líneas de acción que forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER Mitilicultura) de Corfo. Cubre las macrozonas de Calbuco–Puerto Montt; Chiloé Norte; Chiloé Sur y Cordillera (Puerto Varas, Cochamó, Hualaihué y Chaitén).

 

Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos destacó la importancia de la alianza entre el Cetmis y la Universidad de Talca. "El Cetmis es un puente entre las mypimes mitilicultoras y los proveedores de tecnología que pueden apoyar para que estas empresas mejoren su productividad. Contar con los datos actualizados y de vanguardia para conectar ambos actores de la cadena de valor de nuestra mitilicultura es un gran aporte al desarrollo de la industria", concluyó.



NOTICIAS RELACIONADAS