Domingo
24/09/2017
Mitilicultores conforman Comité de Negociación para Acuerdo de Producción Limpia
El Comité Negociador es el responsable de elaborar la propuesta técnica del Acuerdo, además de establecer el sistema de control y seguimiento de los compromisos a acordar (Mundo Acuícola).
30/06/2017


3518 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mitilicultores conforman Comité de Negociación para Acuerdo de Producción Limpia

Este jueves 29 de junio, en la Sala de Gabinete de la Intendencia Regional, se llevó a cabo la conformación del Comité de Negociación del “Acuerdo de Producción Limpia: Sector Mitilicultor de la Región de Los Lagos”. El cual estará conformado por la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), la Autoridad Sanitaria de Los Lagos, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Castro, la Seremi del Medio Ambiente, Corfo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Consejo Regional de Producción Limpia.

 

De acuerdo a la NCh Nº 2797. Of 2009, el Comité Negociador es el responsable de elaborar la propuesta técnica del Acuerdo de Producción Limpia (APL), además de establecer el sistema de control y seguimiento de los compromisos a acordar.

 

El 29 de noviembre de 2001 fue establecida, mediante D.S. 414 del Ministerio de Economía, la Política de Producción Limpia del Gobierno de Chile, con el fin de, "generar y consolidar una masa crítica de actores públicos y privados que produzcan en forma limpia y promuevan el uso de esta estrategia, con el fin de minimizar la contaminación y aumentar la competitividad de las empresas".

 

¿El objetivo del actual acuerdo? Implementar en la mitilicultura, medidas y tecnología para mejorar la eficiencia productiva, energética e hídrica en los centros de cultivo, plantas de proceso y reciclaje de conchillas, previniendo impactos ambientales y aspectos de salud y seguridad ocupacional de las personas (trabajadores y comunidad).

 

Etapas

 

El acuerdo requiere de una serie de etapas para los firmantes, que van desde un diagnóstico de la instalación, seguimiento y control, y evaluación final del cumplimiento.

 

Al término de la auditoria final, se emite un informe que señala el porcentaje de cumplimiento alcanzado por la instalación. En caso de obtener un 100% de cumplimiento la empresa puede acceder al otorgamiento de un certificado de cumplimiento del APL.

 

Podrán, asimismo, acceder a dicho certificado aquellas instalaciones que hubieren obtenido un porcentaje igual o superior a un 75% en la evaluación final, y que corrijan sus no cumplimientos detectados en el plazo propuesto por el auditor que cuente con la validación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

 

Previo a la entrega del Certificado respectivo, la ASCC solicitará un informe a los servicios fiscalizadores correspondientes respecto del cumplimiento satisfactorio de aquellas metas y acciones de su competencia.

 

Valoran iniciativa

 

Al respecto, Johanna González, gerente de AmiChile, destacó algunos aspectos del convenio firmado con entidades gubernamentales. “Principalmente vamos a abordar temas de capacitación con los trabajadores, esto asociado al manejo de residuos, partiendo también con el cumplimiento básico de la normativa. También se van a incorporar aspectos de eficiencia energética, hídrica y de los temas que generan complicaciones con la comunidad como la basura en las playas y la eliminación de los plumavit”.

 

El director del Sernapesca en Los Lagos, Eduardo Aguilera, sostuvo que desde la institución se busca potenciar aún más el buen desempeño en la industria. “Como autoridad vamos a hacer todo el apoyo necesario para que esta industria se consolide y tenga una actividad no solo económica, sino que, además, se destaque por su sustentabilidad”.

 

En tanto, el ejecutivo de Corfo, Hugo Escobar, manifestó que, “si bien es cierto es un acuerdo de carácter voluntario, una vez firmado se generan obligaciones en cuanto al cumplimiento de la sostenibilidad tanto ambiental, laboral, social y la responsabilidad empresarial que tiene que tener una industria que ha crecido en lo que hoy en día es la mitilicultura”.

 

Escobar, agregó que Corfo trabaja hace tres años en un programa estratégico para la industria. “Hemos colaborado con la industria en cosas bastante importante como el diseño de una hoja de ruta para posicionar y dar valor a la industria como la segunda actividad acuícola, dado que es una industria que vende alimentos de clase mundial”.

 

El director del Consejo Regional de la Producción Limpia, Enrique Cardenas, valoró el hecho de que se haya concretado el Comité que beneficia al sector y a su entorno. “convocamos a los servicios públicos y también a los privados, en este caso al gremio de AmiChile y todos los mitilicultores, que quieran adherirse a este acuerdo para impulsar un salto en la competitividad y de un sello de garantía a los consumidores y, en general también para los propios productores”.

 

El APL también permite generar un sello de sustentabilidad para competir en los mercados internacionales con mejores herramientas, y así posicionar sus productos a nivel global.

Galería