Sábado
18/11/2017
Mitilicultura apuesta por la investigación aplicada en SIAM 2017
Con gran participación el “III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM) Castro 2017”, con lo que se busca dar cuenta de las últimas investigaciones en mitílidos (Mundo Acuícola).
15/06/2017


7429 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mitilicultura apuesta por la investigación aplicada en SIAM 2017

El evento congregó a más de 200 personas y se enmarca dentro de la línea de financiamiento Nodos Tecnológicos para la Competitividad y bajo el alero del Programa Estratégico Regional de los Mitílidos (PER) dirigido por Corfo, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), que desde diciembre 2016 se encuentran desarrollando el proyecto “Diseño de la agenda de ciencia y tecnología para la industria mitilicultora”.

 

En el programa de presentación del evento, se destacan las palabras del presidente del Intemit, Eduardo Ferrari, quien valoró la realización del seminario en su tercera versión. “Estamos orgullosos de organizar la tercera versión del SIAM Castro 2017, manteniendo su noble objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) aplicados a la industria mitilicultora nacional, a través de espacios de transferencias abiertas, integradores y atractivos para la comunidad”.

 

El presidente de Intemit detalló la variedad de temas tratados en el seminario los que, en su conjunto, apuntaron a entender los patrones ambientales y productivos en el mar interior de la Región de Los Lagos, “con un importante foco a los cambios locales y globales, que impactan sobre los atributos de los reproductores, larvas, semillas y engorda del mejillón chileno, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de nuestra actividad”.

 

Temáticas

 

Entre las temáticas que se abordaron este año en el seminario se destacaron: Estado de avance y perspectivas del PER Mitílidos; Plataforma informática georreferenciada que integra información de la condición de reproductores, concentración de larvas y semillas de choritos en el mar interior de la X Región; Programa de monitoreo larval y captación de semillas de choritos; Producción de larvas en hatchery, entre otros.

 

Es importante añadir que, durante el evento, la Fundación Chile dio a conocer los resultados del estudio “Validación del potencial de desarrollo de un centro de producción de semillas Mitylus chilensis (estudio prefactibilidad)”. La investigación fue realizada por el equipo del área de Desarrollo del Centro Acuícola Quillaipe, como parte del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora (PER) de Corfo.

 

Actualmente, la mitilicultura es la segunda industria acuícola de mayor relevancia en el país, después de la salmonicultura. Según estimaciones del Intemit, existen más de 600 empresas dedicadas a la producción del mejillón, siendo en gran parte pymes constituidas por productores provenientes de la pesca extractiva, los que llegaron a la actividad debido a la escasez de recursos pesqueros.

Galería