Domingo
24/09/2017
Lanzan Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable
Según se indicó en el evento, en la actualidad, el sector cuenta con más de 600 empresas dedicadas a la mitilicultura, de las cuales, alrededor del 90% son mipymes (Mundo Acuícola).
12/06/2017


3962 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Lanzan Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable

El objetivo del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis) es proporcionar una oferta adecuada y efectiva de asistencia técnica y difusión tecnológica para mipymes de la mitilicultura, facilitando su aproximación a la tecnología más avanzada, con el fin de mejorar sus resultados productivos y su posición competitiva.


El evento congregó a más de 50 participantes, tanto del sector público y privado, en especial pequeños empresarios de la mitilicultura.

 

Es importante detallar que el Cetmis se encuentra en su etapa inicial, y es un programa que financia Corfo por tres años, donde se espera tener instaladas las capacidades en forma completa. Y en este primer año cuenta con tres extencionistas senior, donde uno es un experto japonés con más de 20 años de experiencia en acuicultura de pequeña escala; junto con otros dos profesionales que trabajan fuertemente con el sector semillero.

 

Al respecto, el gerente del Cetmis, Luis Oliva Turbis, detalló que, específicamente, lo que se busca es tener un grupo de profesionales en terreno para evaluar y diagnosticando dónde están las brechas y problemáticas en el aspecto tecnológico para los pequeños mitilicultores.

 

“Esto pensando en tecnología dura como maquinaria y equipamiento, y tecnologías blandas en forma de organización y gestión de sus empresas. Y este grupo de profesionales irá transmitiendo la información dentro de un equipo que tendremos en el Cetmis para buscar y generar redes de trabajo con instituciones que tengan estas soluciones como universidades, centros de investigación, las mismas empresas proveedoras de tecnología para, de esa forma, hacer pasar, lo más eficientemente posible esas soluciones a los mismos productores”, detalló Oliva.

 

El gerente del Cetmis agregó que en la actualidad, el sector cuenta con más de 600 empresas dedicadas a la mitilicultura, de las cuales, alrededor del 90% son mipymes. “Y esa parte necesita de un apoyo importante para poder dar esos saltos de productividad de los que hablábamos —acotó Oliva, añadiendo que—, muchos de ellos siguen trabajando con sistemas que son anticuados, siendo que hay formas en que pueden ir mejorando sustancialmente”.

 

Fundación Chinquihue


La iniciativa cuenta con el apoyo de Fundación Chinquihue, dado que parte importante de los pequeños y medianos productores provienen de la pesca extractiva, quienes por la escasez de recursos y una necesaria diversificación productiva, llegaron a ser productores de mitílidos.

 

“Nosotros como Fundación estamos colaborando con 28 años de experiencia en trabajo con los pescadores artesanales y, evidentemente, hoy día cuando la mitilicultura se transforma en una actividad productiva relevante para la región, tenemos que estar presentes colocando nuestra experiencia a su servicio”, comentó Claudio Pérez Barros, gerente general de Fundación Chinquihue.

 

En tanto, Sergio Aravena, subdirector de Innovación de Corfo, destacó que, “hoy en día la Corporación tiene un enfoque de ir en apoyo de la pequeña, mediana y microempresa. Este es uno de 11 centros de extensionismo que se han financiado a nivel nacional y que representan cerca de US$ 15 millones. Por lo tanto hay un afán decidido de ir en apoyo de las mipymes con apoyo de empresas especializadas y asistencia técnica personalidad, de manera tal de que puedan incorporar tecnologías y las mejores prácticas que están disponibles, con el fin de aumentar su productividad”.

 

Aravena manifestó que, si uno mira los niveles de productividad de las empresas chilenas mipymes versus las de los países más desarrollados, las nacionales se encuentran en la mitad de su productividad. Y eso, a juicio del representante de Corfo, pasa por la incorporación de buenas prácticas e incorporación de tecnología con asesoramiento,  como en el caso del Cetmis.

 

“Vemos que hay un espacio tremendo de aumentar la productividad en la mitilicultura, que con estos centros de extensionismo es un tremendo apoyo. Porque queremos mejorar la calidad de vida de los microempresarios que trabajan en torno a esta temática·, concluyó Sergio Aravena de Corfo.

Galería