Domingo
24/09/2017
En Aysén se gradúan asistentes para los centros de cultivos
Para dar a conocer la iniciativa se creó un video que destaca la importancia del Programa de Formación para la Competitividad y el rol de las empresas en el desarrollo regional (Mundo Acuícola).
07/06/2017


5007 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



En Aysén se gradúan asistentes para los centros de cultivos

El próximo martes 13 de junio se certificarán los primeros beneficiarios del curso para Asistentes de Centros de Cultivos de Salmones (Becas Capital Humano) en la Región de Aysén, esto en el marco del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) de Corfo.

 

El programa buscó certificar a operarios que viven en la región, dado que en Aysén se concentra más del 50% de la producción de salmones de Chile y tan solo el 14% de los jefes de centro de cultivo y el 20% de los asistentes, viven aquí. El resto se desplaza mes a mes a regiones distintas.

 

Una gran industria

 

La industria salmonera constituye el segundo sector exportador del país y segundo productor de salmones a nivel mundial, con más de 70.000 empleos directos e indirectos en las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes, para el abastecimiento de 70 mercados en el mundo con salmón Atlántico, salmón del Pacífico (coho) y trucha arcoíris.

 

En una década se ha incrementado más de cinco veces las cosechas de salmón, desde 85.000 el año 2004 a 447.000 toneladas el año 2014. A pesar de ello existe aún una serie de condiciones que dificultan el desempeño de las empresas en territorios como Aysén; conectividad, infraestructura portuaria, escasa red vial y de insumos, entre otros. De ellas, una de las brechas más relevantes es la del Capital Humano.

 

De hecho, día a día cientos de trabajadores asociados a la industria acuícola colman los vuelos entre Puerto Montt y Balmaceda, ingresando y saliendo del territorio.

 

Entendiendo que uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los territorios es su capital humano, Corfo en conjunto con representantes de la industria y de varias empresas que operan en Aysén, diseñaron el Programa de Formación para la Competitividad–Becas Capital Humano, para Formación de Asistentes de Centros de Cultivo.

 

La iniciativa tuvo como objetivo “contribuir a la disponibilidad de trabajadores calificados para la industria acuícola con residencia en la Región de Aysén, que permita a las empresas aumentar productividad y competitividad, a través del desarrollo de un programa de formación para cerrar brechas de competencias laborales específicas asociadas a Asistentes de Centro de Cultivo”.

 

Para avanzar en el cierre de esta brecha, cincuenta personas, todas con domicilio en la Región de Aysén, cursaron este novedoso Programa para la Formación de Asistentes de Centros de Cultivo de Salmones, a fin de integrarse a las empresas del sector acuícola salmonero con operaciones en la Región. Se trata de un plan formativo integral de más de 300 horas.

 

Para destacar la relevancia de esta iniciativa, y darla a conocer, se creó un video que destaca la importancia del Programa de Formación para la Competitividad y el rol de las empresas en el desarrollo regional. Se puede ver aquí:

 



NOTICIAS RELACIONADAS