Sábado
18/11/2017
Mitilicultores contarán con asesoría tecnológica para mejorar su productividad
Esto a través del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis), que es una de las líneas de acción del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora de Corfo (Mundo Acuícola).
26/05/2017


5547 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mitilicultores contarán con asesoría tecnológica para mejorar su productividad

Proporcionar una oferta adecuada y efectiva de asistencia técnica y difusión tecnológica para mipymes de la mitilicultura, facilitando su aproximación a la tecnología más avanzada, con el fin de mejorar sus resultados productivos y su posición competitiva, es la finalidad del Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable (Cetmis).

Este centro es una iniciativa Corfo con una duración de tres años. Es un proyecto nace de la postulación al concurso "Creación de centros de extensionismo tecnológico" de Innova Chile Corfo para apoyar el desarrollo de áreas productivas claves del país, a través del fortalecimiento de las capacidades de absorción tecnológica de las mipymes chilenas. 

El proyecto cubre las macrozonas de Calbuco–Puerto Montt, Chiloé norte, Chiloé sur, y cordillera (Puerto Varas, Cochamó, Hualaihué y Chaitén), siendo una de las líneas de acción que forman parte de la Hoja de Ruta del PER Mitilicultura de Corfo.

El Cetmis tiene como propuesta de valor, convertirse en el puente entre las mipymes de mitilicultura de la Región de Los Lagos con aquellas entidades y organismos que pueden entregar soluciones y propuestas de mejoras para acortar brechas competitivas en el ámbito del acceso a la tecnología, ya sea públicas o privadas, apoyando con esto el mejoramiento de su productividad.

Javier Valencia, director del Cetmis, destacó que la institución trabaja con la metodología extensionista, “una metodología basada en la revisión de modelos de extensionismo acuícolas internacionales y de la propia experiencia nacional en extensionismo agrícola en Indap. Nuestros extensionistas estarán trabajando con los mitilicultores, apoyándoles con asesoría en terreno para mejorar su productividad”, explicó.

“El Cetmis tiene por finalidad fortalecer las capacidades productivas de los pequeños productores, que son la base de la industria mitilicultora, y acortar brechas tecnológicas, de manera tal que mejores y optimicen sus costos de producción, y obtengan un producto adecuado para las demandas de quienes compran este producto, esencialmente plantas de proceso que abastecen el mercado nacional y exportan”, destacó el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial.

La autoridad recalco además que, “el centro abre una gran oportunidad para que estos productores mejoren sus competencias productivas y acortar brechas tecnológicas, que permitirán ponernos a la cabecera en relación a la mitilicultura mundial y con mayor capacidad competitiva, como ha ocurrido con otros países que igualmente son productores de mejillón”.

La ceremonia de lanzamiento del centro, se realizará el próximo 9 de junio, a las 11:30 horas, en el Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt.



NOTICIAS RELACIONADAS