Domingo
24/09/2017
Próximo SIAM Castro 2017 abordará tecnología y producción de mitílidos
El evento busca dar a conocer las últimas investigaciones aplicadas a la industria por parte de científicos de diferentes instituciones chilenas (Mundo Acuícola).
16/05/2017


3091 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Próximo SIAM Castro 2017 abordará tecnología y producción de mitílidos

Ultiman preparativos para el "III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM) Castro 2017”, junto con la “I Rueda de Ciencia y Tecnología para la Mitilicultura”, a realizarse entre el 14 y 15 de junio del 2017, desde las 8:00 hasta la 18:00 horas en el Casino Enjoy Chiloé, ruta 5 Sur 2053, Castro, Provincia de Chiloé (Región de Los Lagos).

 

El evento se enmarca dentro de la línea de financiamiento Nodos Tecnológicos para la Competitividad y bajo el alero del Programa Estratégico Regional de los Mitílidos (PER) dirigido por Corfo, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), que desde diciembre 2016 se encuentran desarrollando el proyecto “Diseño de la agenda de ciencia y tecnología para la industria mitilicultora”.

 

Las temáticas que se abordarán este año en el seminario dicen relación con:

·       Estado de avance y perspectivas del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora.

·   Plataforma informática georreferenciada que integra información de la condición de reproductores, concentración de larvas y semillas de choritos en el mar interior de la X Región.

·       Programa de monitoreo larval y captación de semillas de choritos.

·       Producción de larvas en hatchery y evaluación de larvas mediante inmunodetección

·       Identificación de especies comerciales de Mejillón por análisis de HRM (High Resolution Melting) desarrollado en Chile.

·        Aplicaciones biotecnológicas en la producción de semillas para la mitilicultura

·        Genómica aplicada a sistemas productivos en choritos

·        Estado ecológico de bancos naturales del mar interior de la X Región.

 

Al respecto, el Dr. Cristian Segura, jefe de Proyectos del Intemit, valoró el interés de los productores locales y el apoyo de la autoridad en estas iniciativas.

 

“Esta es la tercera versión del SIAM y se ha convertido en el evento más importante de Chile en cuanto a investigación aplicada al desarrollo y sustentabilidad de la industria mitilicultora. En años anteriores hemos reunido a aproximadamente 180 participantes, donde el 85% de ellos fueron mitilicultores de la Región de Los Lagos y el 15% restante congregó la participación de representantes de Gobierno Regional (GORE), Corfo, Sernapesca, Subpesca, autoridad marítima, municipalidades, entre otros”, comentó a Mundo Acuícola el Dr. Cristian Segura.

 

Añadió que, “el aumento de interés de la comunidad regional y valor específico de transferencia en temas de ciencia y tecnología asociada a la mitilicultura nacional, ha permitido que este año el ‘III SIAM Castro 2017’ se enmarque como parte de los objetivos del Programa Estratégico Regional de la Mitilicultura de Corfo. Para lo cual, se ha generado por primera vez la instancia de comunicación presencial entre las necesidades de investigación de la industria mitilicultura y las capacidades científicas-tecnológicas disponibles en centros de investigación y universidades en Chile. Para ello se realizará el día 15 de junio la ‘I Rueda de Ciencia y Tecnología- Castro 2017’”.

 

Entre los investigadores que participarán en el “III SIAM-Castro 2017” se encuentran: el Dr. Cristian Segura (Intemit); el MSc. David Opazo (IFOP); la MSc. Viviana Videla (F. Chinquihue); la Dra. María Angélica Larraín (UChile); el Dr. Eduardo Tarifeño (UdeC); el Dr. Víctor Faúndez (UCSC); el Dr. Carlos Molinet (UACH), y el Dr. Cristian Araneda de la (UChile).

 

Para mayores antecedentes, visite el portal: www.intemit.cl.



NOTICIAS RELACIONADAS