Domingo
24/09/2017
Desarrollan plan piloto para norma chilena de calidad en mitilicultura
La iniciativa permite a los productores mejorar su estándar de calidad, implementando tecnología en sus centros de cultivo, logrando finalmente un mejor precio por su producto en plantas de proceso (Mundo Acuícola).
10/04/2017


2938 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Desarrollan plan piloto para norma chilena de calidad en mitilicultura

En el marco de los objetivos específicos de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo, el agente operador del programa, Copeval, realizó un llamado a licitación con el requerimiento de una consultoría experta para la realización de una prueba piloto para promover la implementación y certificación de la norma chilena en la producción de mejillones. Esto junto con talleres para la difusión de los alcances y beneficios de la implementación y certificación de la NCH 3360 (Choritos frescos - Evaluación de parámetros de calidad) y la NCH 3361 (Choritos cocidos congelados - Requisitos y clasificación).

 

Para Yohana González, gerente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) es muy importante que tanto plantas de proceso como centros de cultivo, en especial las mypes, implementen esta norma, para poder entregar un producto de buena calidad o de una calidad estándar a las plantas de proceso.

 

“Esta normativa surgió hace algunos años, con claros objetivos para la industria. Tener una norma de calidad estandarizada de materia prima permitiría que, al ser implementada y certificada, los productores al tener un producto de mejor calidad podrían negociar un mejor precio con sus clientes. Esto, porque al tener un producto de buena calidad, a la planta de proceso se envía menos productos bajo talla o semilla, por lo tanto, existe una retroalimentación positiva”, explicó la ejecutiva de AmiChile.

 

A juicio de la profesional, lo que busca la norma es que los productores mejoren su estándar de calidad, haciendo manejos o implementando tecnología en sus centros de cultivo, logrando finalmente un mejor precio por su producto.

 

“La norma te permite trabajar el producto en el agua, con ciertos manejos, para obtener un producto de determinada calidad, y esa calidad está atribuida a determinados productos. Por ejemplo, si un centro de cultivo de forma natural extrae un producto destinado a ser media concha, la norma entrega parámetros para medirlo y obtener un producto óptimo, y que los datos, tanto del centro de cultivo, como de la planta de proceso sean los mismos”, argumentó Yohana González.

 

El Programa Estratégico Regional (PER) para la industria mitilicultora invita a todos los interesados a informarse sobre la NCH 3360 y NCH 3361 en la página web del Instituto Nacional de Normalización; www.inn.cl, y a participar de los talleres de difusión, los que serán publicados oportunamente en la página web; www.mejillondechile.cl y el la Fan Page de Facebook Mejillón de Chile.



NOTICIAS RELACIONADAS