Domingo
24/09/2017
Concluye proyecto de repoblamiento de choritos para mitilicultores de Cochamó
El estudio se extendió por doce meses y busca repoblar los bancos naturales del recurso, con lo cual, los mitilicultores esperan información confiable para decidir cuándo instalar sus colectores de semillas (Mundo Acuícola).
04/04/2017


3007 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Concluye proyecto de repoblamiento de choritos  para mitilicultores de Cochamó

Con un taller de finalización concluyó el proyecto para la identificación de larvas de chorito en los bancos naturales de las cercanías de Cochamó y Hualaihué (Región de Los Lagos). El proyecto, ejecutado por Fundación Chinquihue con recursos del Gobierno Regional (GORE) por $99 millones 946 mil pesos, busca entregar información sobre la abundancia de larvas, con el fin de favorecer el trabajo de los mitilicultores locales.

 

El proyecto FIC-R 2014: “Desarrollo de una mitilicultura sustentable mediante el manejo integral de la captación de semilla, incorporando inmunodetección de larvas y repoblación en bancos en Amerb”, elaboró metodologías para recuperar bancos naturales de choritos mediante repoblación, explorando requerimientos y sistemas que apoyen la sustentabilidad de la industria  sobre la base de esta cadena productiva.

 

Al respecto la bióloga marina e investigadora de Fundación Chinquihue a cargo del proyecto, Viviana Videla, detalló que la iniciativa busca evaluar bancos de chorito en las zonas semilleras, los cuales han registrado fuertes disminuciones en los últimos periodos.

 

“Nos dimos cuenta que esos bancos de choritos adultos que aportan con larvas, las cuales después se transforman en semillas, habían disminuido en su cantidad hasta en un 80%. Hicimos la evaluación entre el 2013 y 2014, y por eso planteamos al GORE de repoblar bancos de adultos porque son la base y es necesario recuperarlos”, comentó Viviana Videla.

 

Respecto del porqué disminuyeron los bancos de adultos, la investigadora añadió que esto se debe a varias razones. “Desde la extracción legal e ilegal, y también en la zona de Cochamó por los efectos de la erupción del volcán Calbuco, porque enterró bastante choritos y eso los mató”.

 

Agregó que en la zona de Hualaihué también hubo disminución de choritos, debido probablemente a la extracción legal e ilegal.

 

“Entonces, por un lado planteamos un proyecto para recuperar los bancos haciendo repoblación, y por otro lado hicimos recuentos de larvas para que los mitilicultores puedan ubicar sus colectores y captar semillas”, añadió Videla.

 

Beneficiarios

Cristian Arenas, secretario del Sindicato de Mitilicultores de Cochamó, valoró la iniciativa ya que entrega mejores herramientas de manejo a los pequeños productores. “Las expectativas nuestras son ver el mejor método para repoblar nuestros bancos naturales y continuar con esta industria que se está posicionando en la región”.

 

“El beneficio es que vamos a mantener nuestros bancos naturales y que tendremos semillas. Si bien es cierto que los que contamos con áreas de manejo en convenio de uso con Sernapesca donde se estipula que hay que hacer repoblamiento, no está estipulado cuáles son los métodos. Por eso, qué mejor iniciativa que fundación Chinquihue que desde que se formaron los sindicatos en el Estuario del Reloncaví han estado con nosotros”.

 

El estudio incorporó en sus resultados una nueva técnica de identificación de larvas que discrimina de manera inequívoca las larvas de chorito del resto de los bivalvos, con lo cual los semilleros tienen ahora información confiable para decidir cuándo instalar colectores.

Galería