Domingo
24/09/2017
Investigadores desarrollaron un método para la identificación de la especie en mejillones
La innovación, a través del análisis de ADN, entrega resultados en pocas horas y a un costo menor respecto de las metodologías convencionales, actualmente usadas para identificar las especies de mejillones (Mundo Acuícola).
03/04/2017


2730 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Investigadores desarrollaron un método para la identificación de la especie en mejillones

Con el título “High resolution melting analysis for identification of commercially-important Mytilus species” se dio a conocer una investigación publicada en le revista especializada Food Chemistry, donde un grupo de investigadores chilenos desarrolló una metodología innovadora para dicriminar las especies comerciales de choritos.

Los investigadores de la Universidad de Chile encabezados por el biotecnólogo, Felipe Jilberto, junto con los doctores, Cristián Araneda de la Facultad de Ciencias Agronómicas y María Angélica Larraín de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, describen el desarrollo de un método molecular para la identificación de especies de mejillón (chorito) basado en la tecnología de High Resolution Melting (HRM).

Investigación

La metodología fue desarrollada en el Food Quality Research Laboratory, la cual “es capaz de discriminar entre las especies comerciales del género Mytilus: M. chilensis, M. edulis y M. galloprovincialis, e incluso identificar los híbridos entre estas especies”, detalló el Dr. Cristián Araneda.

Los investigadores destacan que dicha técnica resulta necesaria para el sector mitilicultor, laboratorios de ensayo y autoridades; ya que en los productos marinos, exportados a la Unión Europea, la información sobre la especie de la materia prima debe ser incluida en la etiqueta (regulación No. 1379/2013, Parlamento Europeo).

“Esta metodología ha sido desarrollada para que pueda ser aplicada en cualquier laboratorio de diagnóstico molecular que tenga un equipo de PCR en tiempo real con capacidad de HRM”, añadió el biotecnólogo Felipe Jilberto, co-inventor de esta tecnología mientras era estudiante de pre-grado en la Universidad de Chile. La patente del método se encuentra en su última etapa de tramitación en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi).

Según la Dra. María Angélica Larraín, “este método es un resultado concreto del trabajo en el Food Quality Research Laboratory, que entre sus propósito está desarrollar herramientas analíticas confiables para controlar y validar los sistemas de trazabilidad administrativa, velando así por la veracidad de la información contenida en el etiquetado de los productos marinos y evitando el fraude y el daño a la salud de las personas y medioambiental”.

Agregó que, “nuestra idea de investigación aplicada siempre ha sido desarrollar métodos que puedan ser transferidos para apoyar a la industria acuícola nacional, y que no se queden solo en el ámbito de los laboratorios universitarios”, señalo el Dr. Araneda.

Actualmente el Food Quality Research Laboratory, está ejecutando un proyecto Fondef IDeA “Desarrollo de un kit multilocus para llevar a cabo la identificación de especies de mejillones para apoyar la trazabilidad de este recurso”, con el objetivo de seguir desarrollando métodos de identificación de especies de mejillones basados en tecnología genómica de última generación.

En este proyecto también participan como entidades interesadas la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura (Subpesca); el laboratorio de análisis multinacional Eurofins, a través de su filial Medigenomix GmbH (Alemania) y la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile).

Los alcances de este proyecto, junto el desarrollo de la metodología HRM serán difundidos al sector mitilicultor, con apoyo del Instituto Tecnológico de Mitilicultura (Intemit), en el “III Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura SIAM”, a realizarse el miércoles 14 de junio del 2017 en el Casino Enjoy de Castro, provincia de Chiloé.

Según el investigador de Intemit -Dr. Cristian Segura- “Esta publicación científica es una muy buena noticia para la industria mitilicultora ya que valida una metodología precisa, rápida y económica que permitiría certificar, con elevados niveles de certeza estadísticos, que las exportaciones de mejillón chileno están constituidas principalmente de la especie endémica Mytilus chilensis y que es diferente a las especies europeas Mytilusedulis o Mytilusgalloprovincialis”.  

La metodología analítica, que está en proceso de protección, fue recientemente publicada en la revista internacional Food Chemistry y puede ser descargada gratuitamente hasta el 27 de Abril 2017 en el siguiente link:https://authors.elsevier.com/a/1UgmH16Ds1aDXA



NOTICIAS RELACIONADAS