Martes
28/03/2017
Proyecto de Acuerdo de Producción Limpia para la mitilicultura entra en su última etapa
Incluye una decena de objetivos en que los empresarios ligados a la actividad deberán comprometer sus esfuerzos (Mundo Acuícola).
13/03/2017


559 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Proyecto de Acuerdo de Producción Limpia para la mitilicultura entra en su última etapa

En etapa de finalización se encuentra el proyecto "Diagnóstico y Propuesta de APL del Sector Mitilicultor Chileno", código L1-1/2016, desarrollado por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, en alianza con la Consultora Orion Ltda, con el diseño de una Propuesta de Acuerdos de Producción Limpia (APL) que incluye una decena de objetivos en que los empresarios ligados a la actividad deberán comprometer sus esfuerzos.

Tal como afirmó la gerente de AmiChile, Yohana González, “los objetivos planteados en el transcurso de esta iniciativa han logrado identificar temáticas relevantes para la industria, que nos permitirán avanzar hacia una industria sostenible. Nos queda continuar con el proceso, para consensuar la propuesta de APL con las Autoridades, y sobre todo motivar la participación del mayor número de empresas del sector para que firmen este futuro acuerdo, etapa que esperamos efectuar en los próximos meses”. 

Entre los objetivos que incluye la propuesta de APL, se encuentra la implementación de un programa regional de “eliminación  del  plumavit”, de los centros de cultivo y principalmente de las playas. “Con esta iniciativa se espera poder abordar una de las mayores problemáticas del sector”, señaló la ejecutiva de AmiChile.

Otros puntos contemplados  en la Propuesta de APL consisten en definir medidas de gestión y capacitación que promuevan la comprensión de conceptos y procedimientos en producción limpia,  con foco en la prevención de la contaminación y  procedimientos de trabajo seguro, como también en implementar alternativas de gestión, eliminación y/o valorización de residuos, incentivar Buenas Prácticas Acuícolas y la implementación de estándares de calidad y sustentabilidad, entre otros objetivos.

Una vez firmada la propuesta de acuerdo, las empresas contarán con alrededor de dos años para dar cumplimiento al 100 por ciento de las metas y acciones establecidas y serán auditadas para acceder al certificado otorgado por el Consejo de Producción Limpia, siempre y cuando  den conformidad a los objetivos trazados para la industria.