Martes
28/03/2017
Invitan al sector mitilicultor a postular a instrumentos Corfo
Para emprender, crecer, financiar o innovar, la institución pública pone a disposición diversos programas e instrumentos (Mundo Acuícola).
08/03/2017


821 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Invitan al sector mitilicultor a postular a instrumentos Corfo

Con el fin de dar cumplimiento a la Hoja de Ruta, el Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo, invita a universidades, centros de investigación y empresas relacionadas con el sector mitilicultor, a postular a los diferentes instrumentos que Corfo tiene a disposición, en las áreas de crecimiento, emprendimiento, financiamiento e innovación.

Uno de los instrumentos es Bienes Públicos para Programas Estratégicos 2017, el cual está destinado a desarrollar soluciones que resuelvan asimetrías de información, que aborden fallas de mercado y/o de coordinación en relación a los Programas Estratégicos vigentes y sus hojas de ruta definidas, y faciliten la toma de decisiones productivas de las empresas. Este instrumento entrega un subsidio de hasta $120 millones, cubriendo hasta un 85% del costo del proyecto. El monto restante debe ser aportado por los participantes con aportes valorizados y pecuniarios.

Igualmente, Corfo pone a disposición el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), el cual tiene como objetivo principal mejorar el acceso al conocimiento, tecnologías y buenas prácticas, para un conjunto de empresas, con foco en Pymes, a través de actividades de difusión y transferencia tecnológica que aporten valor al desempeño productivo y a la competitividad de las empresas.

El PDT busca, entre otros aspectos, profundizar en un conjunto de brechas tecnológicas específicas identificadas para un grupo de empresas con necesidades y objetivos comunes; desarrollar una propuesta de difusión de tecnologías o conocimientos nuevos, difícilmente disponibles y/o accesibles, que contribuyan a superar las brechas establecidas para los beneficiarios atendidos (empresas); y generar capacidades tecnológicas y de innovación en las empresas para que incorporen y adapten nuevos conocimientos y tecnologías que aporten a su competitividad.

Innovación

Otro de los instrumentos vigentes se denomina Innovación de Productos o Procesos (Prototipos) – Programa Innovación Tecnológica Empresarial, orientado a fomentar la innovación en las empresas nacionales, a través del cofinanciamiento de proyectos que signifiquen el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos (bienes, servicios) y/o procesos, que les permitan aumentar significativamente su competitividad y/o productividad.

El apoyo de este programa está focalizado en proyectos de Innovación que, presentan un evidente grado de novedad con respecto a lo que existe en el mercado; que el proyecto represente un desafío tecnológico importante, que tenga impacto significativo en el negocio; y que el origen del mismo sea a partir de una necesidad/oportunidad detectada por la empresa.

Proveedores

Apoyar la incorporación y fortalecimiento de capacidades, habilidades y competencias en empresas productoras de bienes y/o servicios que sean proveedores o tengan potencial para convertirse en proveedores directos de empresas demandantes de sectores productivos relevantes, para mejorar la productividad de la cadena, la oferta de valor y acceder a nuevos mercados, es el objetivo del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP). Este programa subsidia hasta el 50% del costo de todas las actividades necesarias para el Diagnóstico de las empresas participantes y el diseño de un plan de trabajo, por hasta 3 años

Financiamiento para Microempresas

La Garantía para la Inversión y Capital de Trabajo es otro de los instrumentos de Corfo y tiene como objetivo respaldar financiamientos de largo plazo, orientado al segmento de micro, pequeñas y medianas empresas. La garantía puede ser usada para operaciones de crédito, leasing, leasback y factoring; en pesos, UF, dólares y euros. Las garantías cubren hasta cierto porcentaje, que va a depender del tamaño de la empresa y las características de la operación. Corfo garantiza parcialmente a la empresa ante la institución financiera (banco o cooperativa) para obtener un crédito, y sirve de respaldo ante un eventual incumplimiento de la empresa en el pago del préstamo.

La descripción completa de estos instrumentos, así como la información de otros está disponible en el sitio web www.corfo.cl. Las postulaciones pueden ser por ventanilla abierta (permanentemente en el año) o por concursos (fechas definidas y por corto plazo).

Para quienes estén interesados en conocer la Hoja de Ruta del PER Industria Mitilicultora, pueden visitar la página web www.mejillondechile.cl.