Lunes
11/12/2017
Mejillón chileno será protagonista en Calbuco y Castro
En las emblemáticas ciudades mitilicultoras se celebrará el Día del mejillón chileno, actividad que contempla cocina en vivo, degustaciones y presentaciones de empresas productoras, con el mejillón como anfitrión (Mundo Acuícola).
21/02/2017


4523 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mejillón chileno será protagonista en Calbuco y Castro

La preparación de diferentes platos en base a mejillón chileno, la degustación de diversas recetas que tienen a este producto del mar como protagonista, la presencia de empresas mitilicultoras con sus diversos productos y un ameno show musical, serán los platillos principales del Día del Mejillón chileno, el cual se celebrará en Calbuco el viernes 24 de febrero, entre las 11 y las 15 horas, y en Castro el sábado 25 de febrero, de 12 a 16 horas.


Esta actividad, organizada por el Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora de Corfo, en conjunto con la industria mitilicultora y las asociaciones gremiales del sector, tiene por objetivo contribuir al posicionamiento e identificación de la actividad mitilicultora en la Región de Los Lagos, poniendo énfasis en que el mejillón es un producto regional, saludable para el consumo y que genera una importante red productiva.


“Invitamos a toda la comunidad, el sector público y privado, a sumarse al Día del Mejillón, una actividad que pone en valor un producto tradicional y fuertemente ligado a la cultura gastronómica de nuestra región. Este producto tan propio de nuestra zona, por su calidad culinaria y valor nutricional, ha saltado los límites del mercado nacional, para llegar a distintos continentes y países del mundo, bajo distintos formatos, que en el futuro se ampliarán, otorgándole más valor agregado. Estamos trabajando para ello desde el Programa Estratégico de Corfo, así como para dotar de más y mejor tecnología en la producción, que mejore la productividad y haga más competitiva a la industria”, comentó Adolfo Alvial, director regional de Corfo Los Lagos, agregando que, “en el Día del Mejillón chileno, queremos que la gente de esta importante zona productora conozca más de esta industria y de las bondades del producto, lo haga más propio y se encante al probar diferentes e innovadoras preparaciones que pueden luego ser aplicadas en casa. Les invitamos a compartir esta experiencia culinaria basada en un patrimonio gastronómico y cultural de la Región de Los lagos”, recalcó.


Calbuco y Castro


“El mejillón chileno es un producto 100% regional. Calbuco es una de las principales comunas donde se produce chorito y por lo tanto es significativo que la gente se sienta identificada con este alimento que ellos cultivan y procesan, va destinado a importantes mercados en el extranjero. El objetivo de esta actividad es que las personas puedan ver diferentes preparaciones, apreciar diversas degustaciones de platos en base a mejillón y sentirse orgullosos de que este producto, cultivado en aguas de Calbuco, viaja 14 mil kilómetros para llegar a otros países de destino, donde goza de un gran prestigio”, comentó Eugenio Yokota, gerente general de Granja Marina Chauquear y vicepresidente de la Mesa Mitílidos.

 

El ejecutivo destacó que, si el mejillón chileno es tan apreciado en otros mercados, “nos debe llamar la atención porque nosotros no lo valoramos lo suficiente o desconocemos el gran valor nutricional, sus cualidades gastronómicas, la calidad de la proteína, la cantidad de Omega 3 que posee y lo accesible que es. Todo esto, en un solo producto, debe ser motivo de orgullo para la gente de la comuna. Esto es lo 


Por su parte, Rodrigo Rosales, presidente de la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) y gerente de planta de Sudmaris, señaló que la realización del Día del Mejillón en Castro es un gran desafío ya que está en línea con los objetivos gremiales relacionados con el desarrollo de mercados tanto nacionales como internacionales.


“En este caso, el mercado nacional, la idea es dar a conocer a la comunidad nuestra actividad y nuestro producto, de manera de lograr su identificación con esta y aprovechando de destacar algunas de sus características fundamentales. Se trata de un producto con identidad regional, sano, rico y nutritivo y cuya producción genera una virtuosa red productiva, que mueve la economía de la provincia de Chiloé y la Región de Los Lagos, generando miles de puestos de trabajo y obteniéndose un producto altamente demandado en exigentes mercados internacionales”, explicó Rosales.


A juicio del presidente de AmiChile, el objetivo a lograr es que el mejillón chileno esté presente en la dieta de toda la comunidad, niños e instituciones. “Invito a toda la comunidad chilota a que celebre y disfrute el Día del Mejillón el próximo sábado en la Plaza de Armas de la ciudad. Se ha preparado una actividad muy entretenida dedicada especialmente, con cocina en vivo, música y degustaciones”, puntualizó.



NOTICIAS RELACIONADAS