Jueves
30/03/2017
Mitilicultores de Cochamó fortalecen su productividad a través de Programa Corfo
Los beneficiados pudieron optar a financiamiento para resolver problemas de flotabilidad de sus centros semilleros y capacitarse en temáticas sobre marea roja, tributación, facturación electrónica y legislación laboral (Mundo Acuícola).
13/01/2017


1941 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mitilicultores de Cochamó fortalecen su productividad a través de Programa Corfo

Con el objetivo de apoyar el mejoramiento productivo de las empresas mitilicultoras de la comuna de Cochamó, mediante la determinación de las debilidades empresariales y necesidades de inversión, recientemente finalizó el Programa de Apoyo a la reactivación (PAR) – Tipología pesca artesanal y mitilicultura – Plan Patagonia Verde, apoyado por Corfo y que benefició a 15 mitilicultores de la comuna de Cochamó.

Una de las finalidades del programa fue planificar acciones que permitan el fortalecimiento productivo y de gestión de sus negocios, a través de la entrega de transferencias de tecnologías y asesorías especializadas para cada unidad de negocio, además del cofinanciamiento de inversiones, que permitan potenciar su negocio y sobrellevar la crisis actual del rubro en la Región de Los Lagos.

Esta iniciativa, que tuvo una duración de 5 meses aprox. en ejecución de capacitaciones e inversiones, tenía por objetivos específicos portar con conocimientos en gestión administrativa a los empresarios para la disminución de las principales brechas de gestión empresarial que puedan presentar cada uno de los beneficiarios, aprender técnicas de cómo operar en tiempos de crisis, transferir conocimientos técnicos en materia productiva que permitan optimización procesos y recursos para solventar la contingencia producida por marea roja y facilitar la adquisición de equipos de flotabilidad (boyas). 

Este programa forma parte del Plan Patagonia Verde, en su área Pesca Artesanal, siendo uno de los tres programas PAR de Patagonia Verde.

Para el director regional de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, el apoyo a los microempresarios es primordial. “Uno de los objetivos de Gobierno es democratizar el emprendimiento y la innovación. Hemos llegado a sectores tan importantes como la mitilicultura, desde donde han surgido iniciativas muy buenas. Este programa PAR ha sido muy satisfactorio en la comuna de Cochamó, ya que estamos convencidos que la mitilicultura es una industria estratégica para la Región de Los Lagos y que presenta solo potencialidades”, comentó.

Por su parte, el presidente del Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura, Alberto Augsburger, explicó que dentro de los objetivos del PER está apoyar a toda la cadena de valor involucrada en la industria mitilicultora, para lo cual se encuentra trabajando en las brechas de este sector productivo que presenta grandes potencialidades.

“Tenemos las condiciones óptimas para que la mitilicultura crezca. Pero debemos poner énfasis en el inicio de toda la cadena productiva que es la captación de semillas. Y en esa área, el sector de Cochamó es uno de los protagonistas, ya que presenta condiciones privilegiadas, en especial ambientales y oceanográficas para preservar los estados larvales del mejillón, logrando exitosas captaciones”, explicó.

Salvaguardar los semilleros

Debido a la crisis de marea roja presentada en la Región de Los Lagos, fue fundamental el apoyo a las empresas que indirectamente también se vieron afectadas, de manera de establecer medidas de contingencia para salvaguardar los semilleros existentes en el sector no afectado, pero que contribuyen, principalmente, a la reactivación de la actividad mitilicultora en la Isla de Chiloé.

El grupo de mitilicultores beneficiados, realizó inversiones en Boyas utilizando el 95% del financiamiento entregado por Corfo, que ascendieron a un total de $42 millones aproximadamente. Además, realizaron negociaciones directas con los proveedores, optando a mejores condiciones de compra vía la denominada Compra Asistida que realizan en conjunto con el Agente Operador Intermediario. El programa fue cofinanciado en un 80% de la inversión neta con recursos Corfo, es decir, $3 millones para cada uno en inversiones y un aporte adicional para capacitaciones; se suman los aportes más IVA que los empresarios realizaron. La ejecución del programa fue en 3 meses considerando ejecución de actividades grupales e individuales, como también la realización de las inversiones.

René Videla, representante de la Asociación Gremial de Acuicultores, Pescadores y Turismo del Estuario de Reloncaví, agradeció la realización de este programa, ya que las capacitaciones que recibieron los beneficiados enriqueció mucho los conocimientos que tenían sobre sus negocios.

“Detrás de nosotros hay muchas familias que están dependiendo del pequeño negocio que hemos desarrollado. El apoyo de este programa fue esencial, ya que esta actividad económica es la única que está generando recursos en nuestra comuna. Aún tenemos muchas necesidades, pero estamos trabajando en ideas, para concretarlas en proyectos, y el apoyo de Corfo es fundamental”, comentó

El capital humano de estas empresas, requiere un apoyo constante y acceso a la información, que lamentablemente no siempre llega a tiempo en lugares apartados geográficamente, y que, a través del PAR, Corfo ha acercado a los emprendedores y microempresas, otorgando oportunidades de crecimiento.

Producto de ello, la mayor parte de los empresarios cuenta con el compromiso de participación en el NODO Mitilicultura de las comunas de Hualaihué y Cochamó, siendo una buena oportunidad de crecimiento de la actividad en las comunas.