Sábado
21/10/2017
Programa Estratégico para la Mitilicultura diseña Agenda de Ciencia y Tecnología para la industria
Investigadores, empresarios y productores trabajaron de manera conjunta para establecer las necesidades de una agenda de ciencia y tecnología que priorice las necesidades a corto y largo plazo (Mundo Acuícola).
08/08/2016


3587 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Programa Estratégico para la Mitilicultura diseña Agenda de Ciencia y Tecnología para la industria

Una actividad vinculante e integradora fue la que se realizó recientemente en la ciudad de Castro y que involucró la participación de diferentes actores relacionados al desarrollo de la industria mitilicultora. Se trata de un taller en el que se delinearon los objetivos estratégicos de una agenda según las brechas detectadas en trabajo previo del Programa Estratégico y en el que participaron investigadores, empresarios y productores vinculados al sector.

La realización de esta actividad se enmarca en las acciones que realiza Programa para la industria mitilicultura, bajo la ejecución del Agente Operador Intermediario, Copeval Desarrolla, con el objetivo de impulsar la competitividad de la industria, cuyo principal desafío es desarrollar una actividad que elabore alimentos saludables de clase mundial basados en el mejillón.

La actividad que se enmarca en la ejecución del Programa Estratégico Regional para la Industria de la Mitilicultura de CORFO, y su organización estuvo a cargo del Nodo Estratégico del Programa.

Respecto a este encuentro, uno de los participantes, Jaime Ramírez - Ejecutivo de inteligencia tecnológica de la Gerencia de Capacidades Tecnológicas de Corfo, explicó que esta modalidad ha sido una actividad permanente,  y  particularmente en la región y con esta industria, “hay una apuesta por entrar en las temáticas que son de interés de la industria y al mismo tiempo vincularla con elementos que tiene que ver con tecnología, ciencia que no siempre están visibles, por tanto los esfuerzos van en esta línea, son valiosos y nos permiten tener una mirada mucho más fina en torno a cuáles son las problemáticas de la industria que se pueden solucionar desde la universidad o centros de investigación”.

Por su parte Eduardo Tarifeño, Ph.D. Biology y profesor de la Universidad de Concepción, valoró lo fundamental de estas reuniones donde se reciben las demandas de los mitilicultores, “que son los que necesitan apoyo e investigación de parte de las universidades, hay serios problemas en términos de falta de información científica sobre el recurso, se sigue trabajando sobre la base de la tradición y lo aprendido en la práctica y no se poseen los conocimientos sobre los procesos que están ocurriendo en el medio oceánico”, analizó el investigador.

En tanto, René Medina, vicepresidente de la Asociación de Mitilicultores, manifestó en la oportunidad que estas instancias; “son muy importantes porque damos a conocer lo que hacemos. Muchas políticas o normativas se realizan desconociendo lo que el rubro necesita y aquí nos consultan de manera participativa ya que de estas inquietudes y planeamientos saldrán nuevas normativas más cercanas a nuestra realidad”, valoró el empresario.

Finalmente Alberto Augsburger, Presidente del Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional para la Industria Mitilicultora, explicó que el trabajo aquí realizado será el insumo para focalizar las actividades de investigación de los próximos años, orientadas a resolver las brechas que hoy posee la industria y que; “nos permitirá mirarla como una industria sustentable, eficiente, que contenga valor y genere riquezas para nuestro territorio y sus personas”.

 

 

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS