Viernes
17/11/2017
Entregaron aportes a pequeños mitilicultores afectados por la Marea Roja
La mayor parte de los recursos se invertirán en reforzar las líneas de flotabilidad y también en modernizar procesos productivos (Mundo Acuícola).
02/08/2016


3609 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Entregaron aportes a pequeños mitilicultores afectados por la Marea Roja

Más de 144 millones de pesos entregó el Gobierno Regional de Los Lagos, a través del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec;  a los micros y pequeños productores de choritos, de las provincias de Llanquihue y Palena, cuyos proyectos resultaron beneficiados con el Programa de la MIPE del Mejillón Chileno, iniciativa gubernamental que ayudó directamente a los mitilicultores afectados por el fenómeno de la Marea Roja.  

En total, 38 fueron los proyectos que resultaron seleccionados, focalizándose el apoyo en la comuna de Calbuco, zona que estuvo mayormente afectada por la Marea Roja. Según  informó el Intendente Regional, Leonardo de la Prida, el compromiso del Gobierno ha sido apoyar a los mitilicultores y financiar las inversiones más urgentes para evitar las pérdidas económicas. 

“La industria mitilicultora exportó durante el año pasado un poco más de 200 millones de dólares, eso significa que genera muchos puestos de trabajo. En ese sentido, tenemos conciencia de la importancia que tiene esta industria, por eso participamos de la mesa público privada y tenemos la disposición, junto con los consejeros regionales, de contribuir con  estos fondos que son un aporte importante en elementos técnicos como la flotabilidad”, señaló. 

Por su parte, el director regional de Servicio de Cooperación Técnica, Marcelo Álvarez resaltó el compromiso y tiempo de respuesta que mostró Sercotec para hacer frente a un escenario muy complejo, donde la articulación con la Mesa Público Privada de Mitílidos, fue gravitante para adelantar los procesos de adjudicación. “El 80 % de los recursos están destinados a reforzar la flotabilidad y un 20 % se destinaron para invertirlos en procesos tecnológicos tanto en la siembra, la engorda y la cosecha”, detalló. 

Hernán Molina, pequeño mitilicultor del Estero Huito en la comuna de Calbuco, señaló que como consecuencia de la Marea Roja no han podido cosechar durante la presente temporada por lo que invertirán los recursos del Gobierno en la compra de boyas lo que ayudará a reforzar sus líneas de producción. “Es primera vez que salgo favorecido y espero que iniciativas como éstas  continúen para seguir fortaleciendo la mitilicultura”.



NOTICIAS RELACIONADAS