Miércoles
13/12/2017
Hoy jueves se efectuará en Chiloé el II Seminario de investigación aplicada a la mitilicultura
Actividad contará con destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos y enfatizarán en su aplicabilidad para la denominada Sostenibilidad de la Industria Mitilicultora (Mundo Acuícola).
28/07/2016


4414 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Hoy jueves se efectuará en Chiloé el II Seminario de investigación aplicada a la mitilicultura

A partir de las 09:00 horas de este jueves 28 de julio, en el hotel Casino Enjoy de Castro, Provincia de Chiloé, se desarrollará el II Seminario de Investigación Aplicada Mitilicultura. La actividad se efectuará con el objetivo de transferir eficientemente los nuevos conocimientos generados en los ámbitos de la Investigación, Desarrollo e Innovación aplicados a la industria mitilicultora nacional.

Esta iniciativa, pionera en su tipo, busca generar los espacios de transferencias abiertas, integradores y atractivos a la comunidad, sin segregar con invitaciones dirigidas o pago de cuotas de admisión, de esta manera, los mismos investigadores de diferentes localidades de Chile, son los que financian en encuentro a través de sus propios proyectos de investigación.

Mediante la actividad también se busca fortalecer y descentralizar la transferencia de conocimientos en investigación aplicada a la industria mitilicultora, apuntando directamente al trabajo de quienes operativizan esta actividad.

Por ello es que esta segunda versión se vuelve a realizar en la ciudad de Castro, comuna donde se concentra más del 80% de la producción del Mejillón Chileno, permitiendo así una próspera retroalimentación entre el mundo productivo-industrial y el científico-académico, y mejorando también la calidad de las preguntas (hipótesis) que sustentarán las investigaciones futuras”, declara el experto.

Este año el seminario contará con la presencia de destacados investigadores nacionales, quienes expondrán en forma sencilla y gráfica los avances de sus trabajos y enfatizarán en su aplicabilidad para la denominada “Sostenibilidad de la Industria Mitilicultora Nacional”.

Las instituciones que organizan y financian este encuentro son INTEMIT, el Núcleo Milenio MUSELS, la Universidad de Concepción (UdeC), Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Universidad Austral de Chile (UACH), Universidad del Desarrollo (UDD), Universidad Católica del Norte (UCN), Universidad Santo Tomás (UST), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y  la Corporación de Fomento Productivo (CORFO-PER).

Los temas que se tratarán en el Seminario, serán variados y en su conjunto apuntarán a entender las variables o patrones ambientales y productivos en el mar interior de Chiloé, con una mirada a los cambios locales y globales de corto y largo plazo, considerando a la comunidad como eje fundamental en el equilibrio sustentable de la actividad mitilicultora. Ver programa de actividades.

Paralelo al seminario, se montará un salón de exposición con 10 stands para empresas del rubro, con el objetivo de establecer estrategias comerciales de sus servicios y productos con los mitilicultores e investigadores.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS