Lunes
27/03/2017
Diputado Santana se reunió con Amichile por crisis en la mitilicultura
Según datos entregados por la industria unos 1.700 trabajadores han debido ser despedidos aunque se espera que un 60 % de ellos recupere sus empleos con la reactivación de la actividad (Mundo Acuícola).
27/05/2016


3843 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Diputado Santana se reunió con Amichile por crisis en la mitilicultura

El diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana se reunió este jueves con la Asociación de Mitilicultores de Chiloé, por la actual crisis que también vive este importante sector productivo de la zona.

El fenómeno de la marea roja y las movilizaciones que duraron 18 días han perjudicado el desarrollo de la actividad generando también despidos desde la industria mitilicultora.

Según datos aportados por la misma asociación gremial unas 1.700 personas han quedado sin sus fuentes de trabajo, esperando que con la reactivación tras la apertura de algunas zonas donde no se ha detectado presencia de la toxina paralizante, se pueda al menos, reinsertar laboralmente a un 60%  de ellos.

“Pero hay un 40% que no se va a reinsertar y van a tener que esperar el próximo período de cosecha. Hoy estamos en un proceso de medición  y queda mucho por avanzar en esta línea para evaluar el real impacto que tiene esta crisis”, dijo el parlamentario.

Además en el encuentro se hizo hincapié en materia de ley sobre la relocalización de las concesiones que “es importante que se le dé suma urgencia considerando la crisis acuícola que se está viviendo”, añadió.

“También abordamos el Programa de Sanidad del Molusco Bivalvo (PSMB) que mide el nivel de toxina presente, porque esta es una industria que no se va a arriesgar a vender un producto contaminado, ya que además prácticamente todo lo que se produce se exporta”, dijo el parlamentario.

Santana, señaló a su vez que hay que evitar un nuevo conflicto social como el experimentado durante 18 días y para eso “se requiere a un  Estado garante con propuestas y compromisos con Chiloé y mucho más eficiente de lo que fue con el tema de la marea roja y los pescadores artesanales. Y yo voy a colaborar para que dentro de mis posibilidades se encuentren soluciones  y apoyo, buscando mecanismos que ayuden a generar confianza.”

En ese sentido, el congresista sostuvo que también “este  es el minuto para que el Gobierno  tome  razón de que si no se colabora al emprendimiento y al sector privado lo más afectados serán  los trabajadores”.

Respecto de las mesas de trabajo encabezadas por el ministro coordinador Luis Felipe Céspedes que se comenzaron a conformar este jueves en Calbuco y que continuarán en Chiloé con los pescadores artesanales, el diputado Santana dijo que existe un nivel de “sectarismo y secretismo” porque las demás autoridades de la zona no han sido consideradas.

Sin embargo, indicó “le vamos a respirar en la oreja al Gobierno porque tiene que cumplir con este compromiso que adquirió de ayudar a los afectados y  que por su irresponsabilidad e inoperancia generó este daño estructural a la economía y cadena productiva  de la isla de Chiloé.”