Viernes
24/11/2017
Mitilicultores afectados por marea roja tendrán bonificación en fondo concursable
Una de las temáticas abordadas en esta jornada fue el problema de la marea roja, fenómeno que a pesar de registrar ahora presencia en las costas del Pacífico chilote, se encuentra en retirada de las zonas de producción de mítilidos (Mundo Acuícola).
11/04/2016


3757 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mitilicultores afectados por marea roja tendrán bonificación en fondo concursable

Reunidos en Castro, los principales actores y autoridades ligadas a la mitilicultura analizaron la coyuntura y desafíos de este sector de la industria acuícola, en lo que fue la versión N° 14 de la mesa público – privada de mitílidos. Una de las principales temáticas abordadas en esta jornada fue el problema de la marea roja, fenómeno que a pesar de registrar ahora presencia en las costas del Pacífico chilote, se encuentra en retirada de las zonas de producción de mítilidos,  ubicadas en el margen sur de Chiloé.

Así lo ratificó el jefe provincial de la Seremi de Salud, Cristián Araneda, quien explicó que “los resultados de los monitoreos que hemos realizado, tanto Sernapesca a través de los PSMB, como nosotros como Seremi de Salud, nos están arrojando ya valores bastante buenos. Sí van a quedar algunas ventanas de extracción cerradas producto que todavía sigue apareciendo toxina”, aclaró.

En ese mismo ámbito, el director regional de Sercotec, Marcelo Álvarez, informó sobre el cambio de bases del fondo concursable Capital Mejillón Chileno, que desarrolla este servicio con recursos del Gobierno Regional, apuntando que con estas modificaciones se bonificará a aquellos productores afectados por el fenómeno de la marea roja. “Justamente es una de las solicitudes por parte del Gobierno regional y el Intendente, para que podamos a través de estos fondos que ya teníamos aprobados, afinar estas bases para que podamos tener a los mitilicultores más afectados, con algún apoyo (…). Vamos a tener recursos, entre tres y seis millones por empresario, y dentro de las bases hay un apoyo para aquellos que efectivamente están con problemas de marea roja. Estamos hablando de más de 700 millones que vamos a entregar en beneficios”, explicó Álvarez.

La jornada sirvió también para analizar la tramitación legislativa de la nueva normativa para la acuicultura, proceso en el que la mesa de mitílidos ha tenido activa participación. Del mismo modo, se presentaron las proyecciones y fundamentos para la organización del Día del Mejillón Chileno, evento que por primera vez se realizó este viernes, con Castro como sede, y que congregó a todos los actores de la Industria en torno a este producto cada vez más apetecido y con mayor peso en la economía regional. Yohana González, gerente de Amichile, explicó que “este era un anhelo desde hace largos años del sector mitilicultor, ir dándole identidad a la industria con la comunidad. Esperamos que esta idea se repita ojalá todos los años, va a ir creciendo seguramente con el tiempo. Hay mucho interés por parte de las empresas procesadoras y exportadoras de poder dar a conocer los productos que se elaboran el sector”.

Por su parte, el dirigente gremial de la mitilicultura Eugenio Yokota valoró esta iniciativa, comentando: “Me parece una excelente idea. Demuestra que éste es un producto que se cultiva en un cien por ciento en la Décima Región, es un producto regional, toda la gente de la región debe estar orgullosa de que estamos cultivando una especie nativa, chilena, que ha estado a través de toda la historia en nuestra región, y además la estamos exportando. Los mercados mundiales valoran al mejillón como un producto de calidad, gourmet sano y saludable”.

Finalmente, y en relación a la problemática de los robos de equipos e insumos en los centros de cultivo, situación frecuente que de acuerdo a los dirigentes gremiales del sector no ha tenido respuesta adecuada por parte de las entidades fiscalizadoras, la Seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz, indicó que se acordó realizar una sesión especial a la que se invitará a autoridades de la Armada para tratar el problema de seguridad en áreas de manejo y concesiones acuícolas para entregar mayor tranquilidad y respuestas a este sector productivo.



NOTICIAS RELACIONADAS