Viernes
17/11/2017
Reconforman Organismo Sectorial de Competencias Laborales para sector mitilicultor
Se trata de una instancia Tripartita de diálogo social, compuesta por organizaciones representativas del sector productivo, incluyendo, representantes de los trabajadores, los empleadores y de la administración central del Estado (Mundo Acuícola).
21/03/2016


3694 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Reconforman Organismo Sectorial de Competencias Laborales para sector mitilicultor

Con el objetivo de definir y proyectar la participación del sector mitilicultor en el Sistema Nacional de Competencias Laborales implementado por ChileValora, recientemente se reconformó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) para la mitilicultura.

Esto, a través del proyecto de Competencias Laborales llevado adelante por la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile,  que definió  a “Operario(A) De Línea De Planta De Proceso De Choritos” y “Operario(A) De Centro De Cultivo Y Engorda De Choritos”, como los perfiles ocupacionales prioritarios para la industria productora y exportadora de mejillones chilenos, además de validarlos, solicitar a ChileValora su acreditación, velar por su vigencia y correspondiente actualización y trabajar en otras materias inherentes al capital humano y sus competencias laborales.

Es por ello que, el gremio junto al Codesser Los Lagos, trabaja en otro proyecto que busca diseñar y ajustar planes formativos que sirvan de insumos para posteriores procesos de capacitación laboral, orientados al Programa Más Capaz, y basados en estos perfiles ocupacionales del Catálogo Nacional de Competencias Laborales de ChileValora de los Sectores acuícola y pesquero.

“Estamos muy contentos porque trabajamos en la modularización o traducción formativa de ambos perfiles ocupacionales. Para la ejecución de un proyecto como éste es importante la participación de los entendidos en la materia, las empresas y sus trabajadores,  quienes darán pertinencia y lineamientos del sector productivo. Y aquí gracias a la participación de AmiChile, de trabajadores de Camanchaca Cultivos Sur S.A; Pesquera Apiao S.A; Saint Andrews; Salmones Aucar y Orizon S.A; y del Servicio Nacional de Pesca,  se reconformó el Organismo Sectorial de Competencias Laborales del Subsector Mitilidos, una instancia Tripartita de diálogo social, compuesta por organizaciones representativas del sector productivo, incluyendo, representantes de los trabajadores, los empleadores y de la administración central del Estado”, concluyó el Ejecutivo Desarrollo Empresarial CODESSER, Región de Los Lagos, Oliver Lizana.



NOTICIAS RELACIONADAS