Martes
25/04/2017
Mesa Público-Privada analiza marea roja y proyectos de investigación del sector mitílidos
Se presentaron dos iniciativas financiadas por los fondos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) del Gobierno Regional de Los Lagos (Mundo Acuícola).
18/03/2016


2968 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Mesa Público-Privada analiza marea roja y proyectos de investigación del sector mitílidos

Importantes avances para el desarrollo de la mitilicultura registró la versión N° 13 de la Mesa Público Privada del sector, desarrollada esta semana en Puerto Montt, y en la que se revisaron tanto proyectos de investigación relevantes para el crecimiento de esta área productiva, como también medidas de apoyo para superar brechas y resolver problemas coyunturales de este sector de la industria acuícola.

Fue así como se presentaron dos iniciativas financiadas por los fondos FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad) del Gobierno Regional de Los Lagos, cuyos resultados se plantean como herramientas importantes para resolver problemáticas esenciales para el crecimiento del rubro. Ivonne Lee, jefa de proyecto e investigadora de la Universidad Santo Tomás, comenta que la iniciativa a su cargo apunta a desarrollar una metodología de búsqueda de bancos naturales de chorito como zonas productoras de semilla, utilizando para eso equipamiento de ondas sónicas usado normalmente para el estudio del fondo marino. “Los resultados han sido bastante positivos, hemos llegado a la conclusión que efectivamente podemos identificar zonas pobladas de mitílidos usando multihaz con backscatter -tecnología de ondas sonoras de última generación-  pero además hemos sumado la utilización de otros equipamientos, como el sonar de barrido lateral y el monohaz científico, que son bastante convenientes porque el valor de estos últimos es más barato”, explica.

Por su parte, la Universidad Austral de Chile desarrolla un proyecto FIC destinado a levantar capacidades regionales para la identificación de toxinas presentes en los mitílidos, para cumplir así con los estándares exigidos por la Unión Europea, permitiendo a los productores un mejor acceso a este importante mercado. Miriam Seguel, gerente técnico del centro regional de recursos del medio ambiente, UACH sede Puerto Montt, explica que gracias al proyecto se adquirió un cromatógrafo para cuantificar las toxinas lipofílicas presentes en la especie. La compra de equipos, sumada a la capacitación, permite ahora a la Universidad  abordar “el proceso de implementación y validación de la técnica, para obtener el permiso de Sernapesca y poder dar este servicio a los productores de la región de Los Lagos”, explica.

La Mesa Público Privada de Mitílidos, presidida en esta jornada por la Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz, abordó también la coyuntura que enfrentan los productores de Chiloé, afectados por un brote de Marea Roja que impide cosechar el producto en algunas áreas. Muñoz indicó al respecto que se están coordinando los monitoreos con Salud y Sernapesca, y que su cartera analiza además el estado actual de aquellos “mitilicultores que van a tener que postergar las cosechas. Hemos escuchado sus demandas, están pidiendo que como Gobierno los apoyemos con flotabilidad para las líneas y así mantener la producción hasta que el fenómeno se retire”, aclara.

En ese sentido, el director regional de Sercotec Los Lagos, Marcelo Álvarez, indicó que su servicio está próximo a lanzar un fondo concursable orientado específicamente al sector mitilicultor, con el que podrían resolverse varios puntos críticos generados por este fenómeno. “Disponemos de más de setecientos millones para entregar, y estamos analizando la posibilidad de acortar los tiempos de concursabilidad y  evaluación de los proyectos, para así resolver el problema de la flotabilidad, que está dentro de los ámbitos del concurso. La idea es poder apurar estos recursos para ir en apoyo a los mitilicultores, que son una industria muy relevante para nuestra región”, reforzó Álvarez.

 

 

 

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS