Lunes
11/12/2017
Punta Arenas albergará la próxima versión de Sea Lice Conference 2018
Los principales investigadores y expertos internacionales quienes compartirán experiencias respecto de los avances de la investigación desarrollada en torno al parásito (Mundo Acuícola).
07/12/2017


1314 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Punta Arenas albergará la próxima versión de Sea Lice Conference 2018

Durante la IX versión de las Jornadas de Investigación “Ciencia Para Una Mejor Industria”, organizadas por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, se anunció que Chile será la sede oficial de la próxima versión del Sea Lice Conference, la cual se llevará a cabo en la ciudad de Punta Arenas (Región de Magallanes), durante el mes de noviembre de 2018.

En el actual escenario mundial de la acuicultura se deben enfrentar nuevos desafíos, donde el cáligus (Caligus rogercresseyi) encabeza la lista en el ámbito sanitario. Solo en Chile, las pérdidas anuales por concepto del parásito ascienden a US$150 millones, mientras que en Noruega la cifra fluctúa entre NOK$3 y NOK$4 billones.

Es en este contexto que la conferencia en su grado científico abarcará desde la investigación en epidemiología hasta importantes temas como la ecología de sea lice en el ambiente, así como también aspectos de control sanitario.

Esta nueva versión de la conferencia internacional es organizada conjuntamente por el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), el Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile (Iacui), y el Intesal.

El jefe del área de Salud del Intesal, Rolando Ibarra, calificó como una muy buena noticia que Chile haya sido elegido como sede el próximo evento en 2018. Esto ya que se había postulado al país en varias oportunidades anteriores sin resultados positivos, debido a que Chile está fuera de la acuicultura del hemisferio norte donde están la mayoría de los productores.

“Los Sea Lice Conference son las actividades científicas, o foros científicos, más importantes en el conocimiento, control y en los avances del sea lice. Hay muchos investigadores que también cada año trabajan más y más en que la investigación científica desde Chile hacia el mundo. Hoy en día, no tenemos nada que envidiar a los investigadores noruegos y canadienses y, es más, hay muchos de ellos que están aprendiendo de nosotros debido a las investigaciones que se llevan a cabo, e indudablemente, el Proyecto FIE (Centro de Enfermedades) ayudará y nos va a posicionar mucho más en el conocimiento científico”, comentó Ibarra.

Sea Lice Conference

Históricamente, la conferencia nació en 1992 en Francia para luego ir sucediendo en forma periódica y establecida en la comunidad científica, la cual es seguida por investigadores y productores debido a la calidad y el alto nivel de la información que congrega el evento.

La conferencia se ha llevado a cabo en países como Canadá, Irlanda y Noruega, pero también se cumplen 10 años desde que el evento se organizó en Chile.

Pero junto con la realización del evento en Chile, otro aspecto destacado es que se realizará en la ciudad de Punta Arenas. Esto debido a que, durante la postulación de octubre de 2016, se presentó la propuesta de la Patagonia y de la capital del extremo sur del país como una región sustentable ya que, es la zona más austral donde se producen salmones y existen grandes atractivos turísticos y una riqueza culinaria, cultural y científica única en el mundo. Esto traerá consigo un aumento en el intercambio científico entre Chile, el mundo y específicamente la Patagonia chilena.

La conferencia tiene considerado tratar cinco áreas temáticas como: Medio Ambiente, Relación con el hospedero; Biología; Tratamientos y prevención, y Sustentabilidad.

Galería