Lunes
11/12/2017
Condepp: “Piñera y Guillier tienen un doble discurso con la Ley de Pesca”
Dirigentes criticaron que sus programas difieran totalmente de las aseveraciones públicas que han realizado, ejemplificando que en el papel reconocen, por ejemplo, los derechos asignados a la gran industria o generalizan con el tema (Mundo Acuícola).
24/11/2017


1903 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Condepp: “Piñera y Guillier tienen un doble discurso con la Ley de Pesca”

A pocas semanas de la segunda vuelta presidencial, la directiva del Consejo Nacional de Defensa de Patrimonio Pesquero (Condepp), encabezada por Jorge Bustos, presidente, Nelson Estrada, vicepresidente y el vocero Hernán Machuca, criticaron el doble discurso de los candidatos Sebastian Piñera y Alejandro Guillier respecto a la ley de Pesca, aseverando que sus programas de gobierno difieren de sus aseveraciones públicas, en temas de fondo como la propiedad de los recursos pesqueros y el fin de las cuotas de pesca entregadas a perpetuidad a la gran industria.

“Piñera y Guillier tienen un doble discurso con la Ley de Pesca, porque en el papel donde valen las promesas mantienen privilegios de las siete familias, no establecen de quién son los recursos pesqueros y menos enfrentan la ilegitimidad de la norma con medidas concretas”, indicaron los dirigentes.

Así, por ejemplo, el programa del ex presidente Sebastian Piñera, no se hace cargo de que la ley fue gestionada por su gobierno y aprobada durante su mandato. En él, coloca énfasis en “el corto plazo en avanzar hacia la recuperación de las pesquerías y en el mediano plazo consolidar un marco regulatorio e institucional que asegure su manejo sustentable”. Y respecto de la pesca artesanal, habla de “fortalecer los derechos de pesca para el sector artesanal”. En tanto, para la gran industria propone ampliar el porcentaje de licitación de cuotas pesqueras y revisar las condiciones de renovación indefinida de las mismas, pero “respetando los derechos ya asignados”.

Por otra parte, el senador Alejandro Guillier no toca en el programa de gobierno la propiedad de los recursos pesqueros, solo indica en uno de sus puntos que “impulsará modificaciones a la Constitución Política del Estado, las diversas normativas pertinentes y el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado relacionado con este sector”, y de ahí en adelante generaliza con que se “modificará la Ley General de Pesca y Acuicultura del 2012 con el objetivo de subsanar diversos problemas tales como una mejor distribución de las cuotas, revisar el fraccionamiento y asegurar la sobrevivencia del recurso pesquero, entre otros objetivos”.

“Una vez más estos políticos creen que nos pueden tomar el pelo, la tele aguanta mucho, pero la verdad es que la pesca artesanal no cree en promesas al aire”, manifestaron desde la Condepp, exigiendo que la Ley de Pesca sea anulada.



NOTICIAS RELACIONADAS