Miércoles
13/12/2017
Dr. Fernando Mardones: “Las enfermedades son fenómenos que deben abordarse en conjunto”
El experto asegura que la fórmula para trabajar los problemas de salud en peces es mediante la colaboración de distintos actores de la industria (Mundo Acuícola).
02/10/2017


2133 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Dr. Fernando Mardones: “Las enfermedades son fenómenos que deben abordarse en conjunto”

Fernando Mardones, médico veterinario de la Universidad de Chile y PhD de la Universidad de California-Davis, estará presentando su exposición “Consideraciones epidemiológicas para el estudio de la salud branquial en salmones: definiciones, diseño y ejecución”, en la próxima Conferencia Internacional de Salud Branquial organizada por Blumar, Camanchaca, Multiexport Foods, Ventisqueros y Skretting. Evento que se realizará el próximo 19 de octubre en Puerto Varas (Región de Los Lagos).

En conversación con el equipo organizador de la primera Conferencia Internacional de Salud Branquial, Fernando Mardones se refirió al enfoque epidemiológico necesario para abordar las enfermedades branquiales y la importancia de trabajar estos temas de manera colaborativa entre distintos actores de la industria.

A nivel epidemiológico, ¿cuál crees tú que es el enfoque necesario de aplicar en las enfermedades de tipo branquial?

La epidemiología es claramente el camino a seguir en este tipo de situaciones, donde existen una serie de factores que contribuyen en forma variable al desarrollo de la enfermedad branquial.

Sin embargo, lo más importante hoy es comenzar definiendo ¿qué es un caso? y ¿qué es lo que llamamos “enfermedad branquial”? Sin una definición de caso, se hace muy difícil abordar epidemiológicamente el problema. Además, no es lo mismo hablar de enfermedad branquial que hablar de SRS. La prevalencia de SRS es sobre el 60%, mientras que la enfermedad branquial está muy por debajo de esa prevalencia. Por lo tanto, el enfoque epidemiológico y el diseño de estudios cambia radicalmente. Si estuviéramos en un escenario de SRS (alta prevalencia), sería fácil encontrar ‘casos’, pero en enfermedades branquiales puede ser más difícil de identificar centros con estos problemas.

En epidemiología necesitamos responder cinco preguntas: ¿qué? (definición de caso), ¿cómo? (historia natural de la enfermedad branquial) ¿cuándo? (evolución temporal) ¿dónde? (componente espacial) y ¿por qué? (factores de riesgo). Por lo tanto, el cuándo y dónde son cruciales para entender el problema.

¿Es fundamental entonces acotar la investigación en un espacio/tiempo específico antes de abordar los factores de riesgo?

Exacto. Los encargados de salud deben comprender que debemos responder cuatro preguntas antes para llegar a esta respuesta. Los factores de riesgo son quizá los componentes más importantes del manejo sanitario y es la meta final de este proyecto que se inicia. Los factores de riesgo son determinados epidemiológicamente y tienen una inmediata aplicabilidad que se traducen en intervenciones.

Ahora bien, la identificación de medidas de asociación en este tipo de estudios requiere de dos componentes esenciales: la calidad de la información previa y un conocimiento riguroso de las matemáticas para obtener correctas inferencias epidemiológicas.

El Congreso Internacional de Salud Branquial, está pensado en conjunto entre distintos actores de la industria. ¿Cómo ve esta nueva forma de colaboración? ¿Cree que es el paso que la industria en Chile debe dar?

Definitivamente ésta es la fórmula. La industria de hoy es diferente a la que existía en el 2000. Hoy se está entendiendo que los problemas sanitarios son problemas comunes que deben ser atendidos en forma grupal.

En el pasado, era muy común que cada empresa llevara a cabo sus propias iniciativas, manteniendo bajo cuatro llaves sus resultados, sin compartir los descubrimientos. Por lo tanto, esta iniciativa es un claro indicio de la importancia que tiene entender que la problemática de las enfermedades es un fenómeno que debe ser abordado en conjunto. Se debe volver a la esencia de lo que antiguamente conocimos como Grupo Quellón.

Lo interesante, es que después de 15 años, tenemos otras herramientas y mejor calidad de información. Solo falta la coordinación de los líderes, como es el caso de esta reunión.

Conferencia Internacional de Salud Branquial

19 de octubre 2017 / 08:30 a 15:30 horas

Hotel Cumbres de Puerto Varas

Consultas e inscripciones: info@gillhealthconference.cl

Cupos limitados.

Galería