Sábado
18/11/2017
Empresas salmonicultoras financian iniciativa de educación ambiental y reciclaje en el Lago Llanquihue
En su etapa inicial será implementada en la ciudad de Puerto Varas para luego expandirse a otras localidades de la cuenca del Lago Llanquihue (Mundo Acuícola).
29/08/2017


2340 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Empresas salmonicultoras financian iniciativa de educación ambiental y reciclaje en el Lago Llanquihue

Gracias al aporte de empresas productoras y proveedoras de la industria del salmón fue lanzada la iniciativa ReCrea Lago Llanquihue que busca a través de la educación ambiental en los colegios y la instalación de puntos limpios generar un cambio en la conducta en torno al cuidado de la naturaleza. 

 

El pasado viernes 25 de agosto; en el gimnasio del Colegio Puerto Varas y ante la presencia de autoridades, la prensa y la comunidad en general; se realizó el lanzamiento oficial del programa ReCrea Lago Llanquihue, una iniciativa que busca generar un cambio cultural en torno a los residuos y al reciclaje y que se articula en torno al trabajo conjunto de varias instituciones con experiencia en temas de sustentabilidad y conservación como son Fundación Legado Chile, Kyklos y TriCiclos.

 

Gracias al aporte de las empresas Multiexport Foods, Los Fiordos, Aquabench, Sealand y Colegio Puerto Varas; el proyecto ReCrea Lago Llanquihue es una realidad. Esta colaboración es la fuente de financiamiento, en su primera etapa, del Programa de Educación Ambiental que se está implementando en tres colegios de Puerto Varas y que pronto se extenderá a otros establecimientos educacionales de la comuna.

 

“Sin esta colaboración no hubiésemos podido implementar el proyecto que apuesta por los niños como motor de cambio. Esta es una iniciativa social y ambiental y las empresas auspiciadoras tienen incorporadas estas dimensiones como parte integral de su negocio y es una muestra concreta del compromiso que tienen con el desarrollo sustentable”, asegura Oscar Gárate, director ejecutivo de ReCrea Lago Llanquihue.

 

ReCrea Lago Llanquihue, es una iniciativa que se sustenta en la educación ambiental y en el reciclaje, donde Fundación Legado de Chile actúa como coordinador general del programa y que vela por la conservación de la cuenca del lago Llanquihue; Kyklos está a cargo de la educación ambiental en los colegios de la comuna y TriCiclos es el responsable de la implementación y operación de los Puntos Limpios. También se ha incorporado a Taller Verde Sur, una empresa local que gestiona los residuos internos de los colegios.

 

Fundación Legado Chile, es una organización sin fines de lucro que crea, gestiona y articula proyectos de conservación del patrimonio natural y en la zona está llevando a cabo un Plan de Infraestructura Verde que busca conservar los humedales de la ciudad de Llanquihue.

 

La educación como motor de cambio

 

El programa de Educación y Reciclaje de ReCrea Lago Llanquihue en su etapa inicial, cuenta con la participación efectiva de tres colegios: Colegio Puerto Varas, Inmaculada Concepción y Mirador del Lago, y se espera que en el corto plazo (2018) se integren otros establecimientos de la comuna.

 

Este se ha enfocado en alumnos de primero básico a cuarto medio y busca generar conciencia sobre temas medioambientales a través del trabajo en la sala de clases y el apoyo a la labor de los docentes. A su vez, contempla un plan de trabajo entre los colegios que le otorga un sentido comunitario que va más allá de cada colegio y que busca impulsar la relevancia de mantener la ciudad limpia y respetuosa desde los hábitos de las personas.

 

Kyklos, empresa B que ha ejecutado programas sustentables de reciclaje en 80 colegios a lo largo de todo Chile, está a cargo de la implementación de este pilar fundamental del Programa ReCrea Lago Llanquihue.

 

Un Punto limpio para Puerto Varas

 

ReCrea Lago Llanquihue propone la implementación de un Punto Limpio para Puerto Varas que invite a la comunidad a practicar el hábito del reciclaje y a tomar conciencia de los residuos que genera, de manera de producir, a su vez, un cambio en los hábitos de consumo, para ello debe ser atractivo y de fácil acceso.

 

Este funcionará como un centro de acopio y recibirá 22 tipos de materiales divididos en las familias de celulosas (cartón, cartulina, papel blanco y otros papeles), tetrapack, plásticos (PET, PP, PE y PES), metales (aluminio y otros metales) y vidrio.

 

Su operación estará a cargo de la empresa TriCiclos, el mayor operador de Puntos de Entrega Voluntaria o Puntos Limpios de Sudamérica, experiencia que asegura la trazabilidad de los materiales recuperados. Además, incluirá monitores ambientales y cuya misión será la mantención y administración del Punto Limpio, procesamiento del material y educación a la comunidad.

 

Junto con todo lo anterior, ReCrea Lago Llanquihue continua en la búsqueda de socios y empresas para poder expandir el programa de educación ambiental y la instalación de puntos limpios a las otras localidades para aportar a la conservación de la naturaleza de la cuenca del Lago Llanquihue.



NOTICIAS RELACIONADAS