Sábado
18/11/2017
Estudiantes del Instituto Don Bosco conocieron la industria salmonicultora y sus oportunidades de empleo
En el encuentro, los representantes de la industria trataron de inspirar a los futuros técnicos y profesionales que tendrá la región, destacando la generación de empleos de calidad y la búsqueda de capital humano local (Mundo Acuícola).
28/08/2017


1455 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Estudiantes del Instituto Don Bosco conocieron la industria salmonicultora y sus oportunidades de empleo

Para conmemorar el Día de la Educación Técnico Profesional, la industria salmonicultora de Magallanes en conjunto con la ONG Canales, realizó un encuentro con los alumnos del Instituto Don Bosco, cuyo objetivo principal fue dar a conocer el abanico de empleos que ofrece esta industria para los técnicos de la región.

Un grupo de 120 alumnos del establecimiento salesiano fueron parte de la jornada de trabajo que incluyó cuatro temas: La industria y su presente en Magallanes a cargo del gerente de la asociación de Salmonicultores de la región, Cristian Kubota; La experiencia de las prácticas profesionales en las empresas salmonicultoras de la región, expuesta por el jefe de Mantención del Área Salmón de la empresa Nova Austral, Adrián Garrido; Continuidad de Estudios, Becas y Beneficios a cargo de Inacap Punta Arenas; Cuáles son las oportunidades laborales que presenta la industria para los técnicos profesionales, tema expuesto por la Encargada de Personas de la empresa Cermaq, Bernardita Ruiz. 

Adrián Garrido comentó que están muy sorprendidos con la asistencia que tuvimos en este seminario. “Esperamos haber contribuido para que estos chicos tengan el interés de llegar a nuestras empresas”. 

En tanto, la relatora Bernardita Ruiz, manifestó que, “me voy muy contenta porque logramos interesarlos y nos vamos con el desafío de comunicar más lo que estamos haciendo como empresas salmonicultoras”.

Los 120 alumnos, cuyas especialidades son: Mecánica, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, pudieron conocer cómo sus determinadas áreas de estudios son compatibles con los trabajos que se realizan en estas empresas. Además, se interesaron en temas como los horarios y los salarios que maneja la industria. 

El estudiante Cristian Chandía, de la especialidad de Mecánica, comenta que “se abren puertas gracias a que somos técnicos profesionales. Yo pensaba que se trataba de pesca, pero ahora entendimos que acá no se extrae nada del mar, sino se cultiva”. 

Esto último fue uno de los temas en que más se enfocaron los estudiantes, quienes poseían escuetos conocimientos sobre los procesos de cultivo del salmón y lo asociaban más bien a la extracción de productos. “Les explicamos que en la acuicultura solo cosechamos lo que sembramos, en términos bien simples. Ha sido muy grato estar con los estudiantes que han recibido con gran respeto lo que hemos preparado para ellos”, comentó el gerente de la Asociación de Salmonicultores, Cristian Kubota. 

Capital humano local

Una de las apuestas de los salmonicultores es lograr que el capital humano del sector sea de Magallanes y para ello la tarea es ardua. Consiste principalmente en dar a conocer las reales condiciones de la industria salmonicultora y la calidad de los empleos que ofrece, para cautivar a los técnicos y profesionales del presente y del futuro. 

La relación entre la industria y los establecimientos educacionales de la región se gestó hace varios años, a través de estas iniciativas y otras como las prácticas y pre-prácticas que los alumnos realizan constantemente en las empresas productoras de la región. 

Cristóbal Sandoval es alumno de la especialidad de Electrónica y comentó sobre el seminario, “me pareció bueno e interesante para aquellos que están realizando las prácticas y pre-prácticas, eso ayuda bastante en los temas laborales y en lo que uno quiere, que es especializarse. Me pareció muy interesante que las cuatro especialidades estén en el campo laboral de estas compañías. Lo que más me llamó la atención son los horarios de trabajo”. 

Luis Velásquez, rector del IDB resaltó el vínculo entre este establecimiento y las empresas acuícolas. “Hemos visto que hay un campo laboral bastante interesante para nuestros alumnos y además hemos tenido una buena experiencia con la industria. Hace unos años, algunos de nuestros alumnos fueron apoyados para la creación de biodiesel con desechos de salmón. Hoy vemos que esta relación sigue, con las prácticas profesionales que nuestros alumnos realizan en estas empresas”, destacó el rector.

Galería