Domingo
24/09/2017
Salmonicultoras adelantan una pronta consolidación del sector y mejor financiamiento
La industria salmonera es cíclica. Y hoy está viviendo un momento de bonanza amén de los buenos precios en el sector por la menor oferta mundial y el ordenamiento en los volúmenes a nivel local (El Mercurio).
22/08/2017


1631 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Salmonicultoras adelantan una pronta consolidación del sector y mejor financiamiento

Con una nueva regulación sanitaria que está en vías de implementación, se espera para los siguientes años limitar la producción y evitar enfermedades en los peces que puedan causar un descalabro en el sector, que ha sabido de severas crisis, como la del virus ISA en 2007 y 2008 que generó la quiebra de empresas, compras y fusiones.

 

Ahora, en una etapa 2.0, donde los más fuertes han podido sobrevivir, se está pasando de números rojos a importantes utilidades.

 

En ese contexto, AquaChile y Multiexport -dos firmas pioneras y líderes de la industria acuícola tanto a nivel local como mundial-, prevén que se acerca la consolidación de la industria, es decir, fusiones y adquisiciones no por necesidad o riesgo de quiebra, sino que para crear jugadores más grandes, con mejor poder negociador, mayores eficiencias y espaldas financieras, y que por sobre todo, puedan mantener un mejor ambiente sanitario limitando de forma más fácil la producción para evitar nuevas crisis.

 

José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport Foods

-Estado actual del financiamiento de la industria y confianza de los bancos en las salmoneras

"Cuando hay un sector que está con perspectivas más positivas, obviamente que la banca se empieza a abrir para un sector que apoyó por muchos años y que después, producto de una larga crisis salmonera, se cuestionó si el modelo que teníamos era el correcto o no. Ahora con los cambios normativos que ha habido que le dan al negocio una perspectiva de largo plazo y estabilidad, además de las mejoras de los precios que han mejorado las finanzas y los flujos de caja de las compañías, los bancos se van a empezar a acercar y a tener otra relación con las salmoneras, una más comercial".

 

-Consolidación de la industria

"Es fundamental la estabilidad que pueda tener el sector en materia normativa y aún es muy temprano para ver esos resultados. Creo que la verdadera consolidación va a ocurrir cuando nosotros los empresarios veamos que el sector está en un camino de estabilidad en el largo plazo. Los resultados de esta nueva normativa se van a ver en 2018, claramente".

 

-Entorno político en Chile y perspectivas de recuperación económica

"Si queremos un país que empiece a invertir a tasas interesantes, tiene que haber una perspectiva más de largo plazo y nos atormenta el concepto de que se quiera cambiar todo. La elección va a ser muy peleada, por lo que la incertidumbre todavía está vigente. Veo con preocupación que la Presidenta Bachelet empiece a subir en las encuestas con un 32% de aprobación cuando estuvo en 17%. Me pregunto, ¿qué ha cambiado?".

 

Víctor Hugo Puchi, presidente de Empresas AquaChile

-Estado actual del financiamiento de la industria y confianza de los bancos en las salmoneras

"Para la industria, en general, hay vientos positivos. El mercado ha entendido que esta es una industria cíclica, que tiene sus riesgos, pero con una capacidad de resiliencia fantástica. Hemos sido capaces de remontar dificultades grandes, reinventándonos y recuperando lo que perdimos. Lo anterior es una dosis de refuerzo para que el mundo financiero recupere su confianza en lo que nosotros hacemos. Creo que volvieron a confiar, al menos en nuestro caso".

 

-Consolidación de la industria

"Todo el mundo espera que haya consolidación, porque habría muchos beneficios para la industria, pero hay que ver. Tal vez este momento de bonanza y recuperación hace que sea más posible llegar a acuerdos. Hasta ahora, en los años que hemos estado con debilidad nos hemos concentrado en las operaciones y en la eficiencia. Seguramente en esta nueva etapa va a haber más espacios para retomar ese tipo de iniciativas. Nosotros siempre estamos en conversaciones".

 

-Entorno político en Chile y perspectivas de recuperación económica

"Cuando uno escucha al ex Presidente Lagos ve una mirada positiva y visionaria. Ojalá que hubieran muchos políticos con esa actitud. Tenemos todos los ingredientes para recuperar lo que hemos perdido. Hay que moderar las reformas que han instalado la incertidumbre y cuando eso ocurra, Chile va a recuperar su ritmo de crecimiento".



NOTICIAS RELACIONADAS