Viernes
24/11/2017
Producción de salmón en Chile podría aumentar más de lo esperado
Esto también ayudaría en los precios de las acciones de los productores chilenos, en un momento en que la producción del productor de salmón líder a nivel mundial Noruega es limitada (Reuters).
12/07/2017


2581 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Producción de salmón en Chile podría aumentar más de lo esperado

A medida que se implementan regulaciones más estrictas para enfrentar los problemas ambientales que han diezmado las poblaciones de peces, las empresas locales habían pronosticado una producción estable en 2017 después de una disminución del 20% un año antes, debido a una floración de algas nocivas (FAN).

 

Pero en la actualidad, la producción parece superar las expectativas, de acuerdo con Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), entidad que representa a los productores.

 

"Las empresas están en mejores condiciones sanitarias, y ha habido menos mortalidad", dijo Sandoval a Reuters, añadiendo que la producción podría llegar a 720.000 toneladas en 2017.

 

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura informó que la cosecha de salmón del año pasado fue de 675.000 toneladas para el segundo productor mundial de salmón, nivel alcanzado por última vez en 2011. Lo que significó que los bajos suministros a nivel global elevaran los precios internacionales.

 

Sin embargo, Noruega también ha luchado para elevar los niveles de producción en los últimos años debido a brotes de piojos de mar y enfermedades.

 

Pero luego de las ganancias de hasta un 200% en 2016, las acciones de las productoras de salmón chileno como Multiexport Foods, Camanchaca, Invermar y Australis Seafoods aumentaron entre 20% y 50% en la primera mitad del año, muy por encima de las tasas de crecimiento del índice de referencia de Santiago.

 

Analistas y operadores afirman que las acciones han continuado con las ganancias del año pasado debido a una combinación de sólido crecimiento y demanda.

 

"Hemos estado apuntando a mejorar nuestros niveles de eficiencia, centrados en la reducción de costos los cuales, a pesar de los ciclos de producción, ya se han reflejado en nuestros resultados", destacan desde AquaChile, el mayor productor de salmón en Chile.

 

Los productores de salmón se han beneficiado de los menores costos de los alimentos a medida que aumenta la producción de harina de pescado, mientras que el uso de antibióticos también ha disminuido, según datos del gobierno.



NOTICIAS RELACIONADAS