Sábado
22/07/2017
En Puerto Aysén se gradúan asistentes para los centros de cultivos de salmones
Se busca certificar a operarios de la Undécima Región, dado que se en ella se concentra más del 50% de la producción de salmones de Chile, y solo el 14% de los jefes de centros de cultivo y el 20% de los asistentes, viven en la zona (Mundo Acuícola).
21/06/2017


1947 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



En Puerto Aysén se gradúan asistentes para los centros de cultivos de salmones

Con una actividad realizada en Puerto Aysén, este martes, se realizó la certificación de los primeros beneficiarios del curso para Asistentes de Centros de Cultivos de Salmones, en el marco del Programa de Formación para la Competitividad de Corfo, cuyos resultados fueron calificados como positivos por los actores de la industria y el Gobierno.

 

En la oportunidad se les entregó un certificado de SalmonChile a 27 participantes del proceso formativo.  “Postule al curso ya siendo asistente, pues no me había titulado, estudie, pero no me titule, entonces esto me sirvió para tener el respaldo del papel de mis habilidades y complementar también, ya que siempre hay algo nuevo que aprender”, destacó Hernan Andrade uno de los alumnos participantes de este proceso formativo.

 

Por su parte Angela Barría a nombre de los alumnos, resaltó las posibilidades que abre haber participado en este proceso formativo. “Gracias todos por su enorme apoyo, fue una gran oportunidad, una experiencia muy linda, conocí a muchas personas, profesores que nos enseñaron muchas cosas, tanto teóricas como de terreno. Ahora nos sentimos competentes para poder ejercer en un centro de cultivo, solo esperamos que nos den una posibilidad de demostrar que nosotros los aiseninos podemos trabajar en nuestra región”, sostuvo.

 

Hacia una industria con sello regional

 

La industria salmonera constituye el segundo sector exportador del país, y el segundo productor de salmones a nivel mundial, con más de 70.000 empleos directos e indirectos.  A pesar de ello existen aún una serie de condiciones que dificultan el desempeño de las empresas en la Región de Aysén.  Conectividad, infraestructura portuaria, escasa red vial y de insumos, entre otros. 

 

De ellas, una de las brechas más relevantes y críticas es el recurso humano. Cerca del 80% de los trabajadores que se desempeñan en centros de cultivos en la Región de Aysén vienen de otras regiones, situación que afecta directamente la productividad y competitividad de las empresas de la industria. 

 

Por ello el Gobierno a través de Corfo, y en conjunto con la industria desarrollaron en la región un programa piloto para la formación de asistentes de centros de cultivo, que tuvo como objetivo; contribuir a la disponibilidad de trabajadores calificados para la industria acuícola con residencia en la Región de Aysén, que tuvo la particularidad ser diseñado de acuerdo a los requerimientos de las empresas con operación en la región.

 

En la oportunidad el director regional de Corfo, Claudio Montecinos, resaltó la iniciativa que busca incorporar recurso humano local al proceso productivo del salmón, “La importación de mano de obra desde fuera de la región hace menos productiva la industria del salmón, y por otro lado afecta la relación de la Industria con la comunidad del litoral, es por estas razones que como Gobierno buscamos generar un programa de formación que  tiene por objetivo promover la contratación de mano de obra local.  Estamos convencidos que le hace muy bien a la Industria y a nuestra región el contar con recursos humanos calificados que permitan incorporarse a la Industria, por esa razón invitamos a la industria del salmón a apostar por el capital humano local”, detalló el director de Corfo Claudio Montecinos.

 

Mismo aspecto destacado por Felipe Sandoval, presidente del gremio salmonero, quien señaló que “más del 70% de la fuerza de trabajo viene de afuera, entonces aquí no solo se capacitó gente de la región, sino que además ayudamos a incrementar el número de trabajadores de la región que están en la salmonicultura, algo que deseamos todos, pero no hemos podido lograr”, agregando que estos procesos “deben replicarse en pro del fortalecimiento del capital humano regional. Conscientes de esto estamos disponibles para apoyar futuras iniciativas que potencien nuevas generaciones de colaboradores de la salmonicultura”, expresó.

 

La actividad de certificación de este martes fue encabezada por el gobernador provincial, Marcos Saavedra, y reunió a representantes del Sence, consejeros regionales, así como las empresas del rubro salmonero presente en la región como Blumar, Friosur. 

 

“Enfocar la mirada desde el Gobierno en conjunto con la empresa ayuda a promover políticas publicas adecuadas que puedan entregar capacidades y estrategias que permitan fortalecer lo más importante que tenemos en nuestra región y país que son los trabajadores”, comentó Marcos Saavedra sobre esta iniciativa.

 

Fueron cincuenta personas, todas con domicilio en la Región de Aysén, que cursaron este novedoso programa de formación, esperando integrarse a las empresas del sector con operaciones en la Región de Aysén. Plan formativo que, por ahora, espera una segunda fase y es la de integrar a los nuevos asistentes a las empresas regionales.

Galería