Sábado
23/09/2017
Seminario abordará uso de antibióticos en la salmonicultura
El evento se enmarca dentro del ciclo "Aire-Agua-Tierra", organizado por el Congreso Futuro junto con la Vicepresidencia del Senado (Mundo Acuícola).
19/06/2017


2755 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Seminario abordará uso de antibióticos en la salmonicultura

Este jueves 22 de junio se llevará a cabo el seminario sobre "Antibióticos en producción de alimentos - Salmón ¿Paciente terminal?", el cual que tendrá lugar en el ex-Congreso Nacional en Santiago (Región Metropolitana), Morandé 441, a contar de las 9:00 hasta las 13:00 horas.

 

La acuicultura en Chile utiliza más de 500 toneladas de antibióticos entre 2014 y 2015, pero que disminuyó a 382,5 toneladas durante 2016, de acuerdo con el informe sobre Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional 2016, donde una gran parte va a parar al medio ambiente, en el caso de la acuicultura, al mar y los ríos.

 

Desde la organización del seminario destacan que “estos antibióticos son los mismos que se utilizan para curar infecciones, y son indispensables en la medicina actual. Sin embargo, su efectividad se ha reducido enormemente debido a la aparición de resistencias bacterianas”.

 

Añaden que frente a los devastadores efectos de la resistencia a los antibióticos para la salud y el medio ambiente, expertos investigadores, representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, organismos internacionales, sociedad civil e industria, analizarán la situación actual de su uso en la producción de alimentos de origen animal, especialmente en la producción de salmón en Chile.

 

“A su vez, se abordarán el enorme riesgo que implica que los antibióticos conocidos vayan perdiendo su efectividad, empujando la medicina hacia una era en la que una simple infección podría convertirse en una sentencia de muerte. Se estima que 10 millones de personas pueden morir en 2050 a causa de las resistencias a los antimicrobianos”, se destaca en el brief del evento.

 

El seminario es abierto al público y está orientado, en especial, a expertos/as, académicos/as y tomadores de decisión, y está compuesto de dos paneles:

 

Este diálogo con los expertos, comenzará con el panel denominado “Uso de antibióticos en la salmonicultura, ¿quién paga?”, en el cual estarán presentes: el profesor del New York Medical College, Felipe Cabello; la doctora en Ciencias Farmacéuticas, Ana Millanao y representantes de Sernapesca, los que expondrán sobre el impacto que genera, en la salud pública y el medio ambiente, el uso de antimicrobianos y la regulación actual en el empleo de antibióticos en la industria del salmón.

 

El segundo panel denominado, Política, economía y sociedad en la era post-antibióticos, contará con la asistencia de Marisa Caipo, oficial de Inocuidad y Calidad de los Alimentos y Punto Focal Regional en Resistencia a los Antimicrobianos, perteneciente a la FAO; Juan Carlos Cárdenas, veterinario, director ejecutivo de Ecocéanos; Fernando Villarroel, gerente general de Marine Harvest Chile; Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón A.G (SalmonChile) y el vicepresidente del Senado, Guido Girardi.

 

Los interesados en asistir pueden acceder a través del Formulario de Inscripción.



NOTICIAS RELACIONADAS