Sábado
23/09/2017
Iniciativa Global del Salmón compromete apoyo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Entre los aspectos destacados se incluye informar de manera transparente sobre el desempeño ambiental y social a través de un Informe de Sustentabilidad anual de toda la industria (Mundo Acuícola).
09/06/2017


1747 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Iniciativa Global del Salmón compromete apoyo a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

En el Día Mundial de los Océanos, y junto con la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos), la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) expresó su compromiso de apoyar la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14.

 

El ODS 14 está dirigido a conservar y utilizar de manera sustentable los océanos, los mares y los recursos marinos. Al alinearse con el ODS 14, el GSI se asegura de impulsar el sector del salmón de cultivo hacia mejoras continuas en sustentabilidad, implementando un cambio real y medible para apoyar la futura biodiversidad de los océanos, y para ayudar a proteger el planeta.

 

En el Foro de la ONU 2015, el ex secretario general Ban Ki-moon manifestó: “Ahora es el momento de movilizar más que nunca antes a la comunidad empresarial global. El caso es claro. Lograr los ODS mejorará el entorno para hacer negocios y desarrollar mercados. Existen enormes oportunidades para que las compañías responsables brinden soluciones”.

 

“La responsabilidad y la rendición de cuentas son muy importantes para nosotros”, comentó Gerardo Balbontín, copresidente de GSI y director ejecutivo de Blumar S.A.

 

“Al alinearnos con los ODS, somos capaces de identificar, e incorporar de manera eficaz, las medidas importantes en las que podemos estar trabajando para apoyar los ODS y luego informar de modo transparente sobre el progreso que estamos logrando”, agregó Balbontín.

 

Los miembros de GSI reconocen la necesidad esencial de avanzar hacia los ODS y, en particular, la importancia de la industria de la acuicultura para garantizar el uso sustentable de los recursos marinos, y se han comprometido a lo siguiente:

 

·        Utilizar el modelo de GSI de colaboración precompetitiva para facilitar la transferencia de conocimientos y el intercambio de mejores prácticas a fin de fomentar la agilización de las mejoras.

·        Informar de manera transparente sobre el desempeño ambiental y social a través de un Informe de Sustentabilidad anual de toda la industria.

·        Impulsar la innovación a través de colaboraciones permanentes e intercambio de conocimientos especializados.

·        Apoyar la transferencia de conocimientos de la acuicultura del salmón a los sectores de acuicultura en desarrollo para impulsar la agilización de las mejoras en la industria en general.

 

Lo anterior, a partir de identificar que actuar individualmente no generará el progreso necesario para proteger los océanos del mundo a la escala o velocidad requerida, los miembros de GSI se han comprometido a trabajar precompetitivamente, con sus socios y otros grupos de la industria, a fin de fomentar la agilización del progreso. 

 

“Cerca de un 70 % del planeta es agua y no obstante esta parte proporciona menos de 5 % de nuestro alimento”, destacó, Per Grieg, copresidente de GSI y presidente de Grieg Seafood ASA.

 

“Considerando el crecimiento de la población y su mayor demanda de alimento fruto del desarrollo económico, los océanos ofrecerán una solución de enorme potencial para alimentar a los futuros 9.000 millones de personas; esto hace que sea todavía más importante que hagamos todos los esfuerzos posibles para garantizar el equilibrio entre crecimiento y conservación”, añade Per Grieg.

 

El sector del salmón cultivado ya ha realizado importantes mejoras en la reducción de la cantidad de ingredientes marinos utilizado en el alimento de los peces, lo que disminuye el factor de conversión del pienso de 2:1 en la década de 1980 a 1,15–1,3:1 en la actualidad.

 

“A través de la innovación permanente, esperamos mejorar esto todavía más. La acuicultura sustentable puede cumplir un papel muy importante en la alimentación del mundo y el uso responsable de los recursos marinos puede protegerlos para futuras generaciones”, concluyó el presidente de Grieg Seafood ASA.

 

El compromiso voluntario de GSI con la implementación del ODS 14 se encuentra en su totalidad en el sitio web de la Conferencia sobre los océanos y será incluido en el informe final de la conferencia.

 

Los ODS fueron establecidos como parte de la agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y los 17 objetivos están diseñados para orientar el mundo hacia un camino más sustentable y flexible; y así proteger tanto el futuro de la humanidad como el planeta.

 

Para obtener más información sobre la Conferencia sobre los océanos y los compromisos, visite https://oceanconference.un.org/.



NOTICIAS RELACIONADAS