Sábado
23/09/2017
Seafood Watch calificó al salmón de cultivo con certificación ASC como una “buena alternativa”
La actualización, publicada por el programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium, demuestra el incremento significativo en la disponibilidad de salmón cultivado producido de manera sustentable (Mundo Acuícola).
07/06/2017


2164 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Seafood Watch calificó al salmón de cultivo con certificación ASC como una “buena alternativa”

En una actualización de sus normas del programa Seafood Watch, Monterey Bay Aquarium anunció que el salmón cultivado certificado por el Consejo de Gestión Responsable de la Acuicultura (Aquaculture Stewardship Council, ASC), avanzó en su clasificación como producto del mar sustentable a “Buena alternativa”.


La recomendación actualizada reconoce que el salmón cultivado con certificación del ASC se alinea con muchos de los principios orientadores del programa Seafood Watch para la producción de mariscos sustentables. Además, suma al salmón cultivado con certificación del ASC a la lista recomendada por el programa de mariscos para la compra por parte de los consumidores.

 

Esta recomendación actualizada incrementará significativamente la disponibilidad de salmón cultivado sustentable en comercios minoristas y restaurantes, lo que irá directamente en beneficio de los consumidores.


“Los productores que han cumplido con la norma para el salmón del ASC han sido auditados de manera exhaustiva e independiente para garantizar que cumplan con los más altos niveles de aseguramiento de producción responsable, y han demostrado que se preocupan por sus trabajadores y sus comunidades. La recomendación del programa Seafood Watch de Monterey Bay Aquarium de que los consumidores compren salmón con certificación del ASC ratifica aún más la creciente colaboración y sinergia entre los programas para fomentar la compra de mariscos cultivados responsablemente”, señaló Chris Ninnes, director ejecutivo de ASC.


“Cuando los consumidores compran mariscos con certificación del ASC, pueden estar confiados de que han seleccionado pescados de granjas que cuentan con certificación según la más alta norma social y ambiental”, añadió.


La norma del ASC es el programa de certificación líder a nivel mundial para mariscos cultivados responsablemente. Todas las granjas con la certificación de la norma para el salmón del ASC deben satisfacer un total de 154 criterios de desempeño y 521 criterios de cumplimiento, a fin de demostrar que ofrecen verdaderos beneficios sociales y ambientales.


“El salmón cultivado ha sido desde hace mucho una excelente opción de proteína para los consumidores”, comentó Gerardo Balbontin, copresidente de GSI y gerente general de Blumar Seafoods.


“Es saludable, nutritivo y rico en proteína. Pero ahora, luego del exhaustivo proceso de certificación de la norma del ASC, también podemos documentar la sustentabilidad y el desempeño social y ambiental de nuestra industria. Los clientes que buscan el ‘estándar de oro’ en mariscos saben que cuando compran salmón cultivado recomendado por el programa Seafood Watch y el ASC, están tomando la decisión correcta al elegir mariscos que son producidos con los más altos estándares”.

 

Actualmente, casi la cuarta parte de todo el salmón cultivado producido globalmente cuenta con certificación del ASC y los miembros de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por su sigla en inglés) son las principales fuentes de salmón cultivado con certificación del ASC, con una producción de más de 350.000 toneladas del producto a nivel mundial durante 2016. GSI es un colectivo de las principales compañías globales de salmonicultura que se han fijado el objetivo de contar con un 100% de certificación del ASC para el año 2020.


“Los miembros de GSI están logrando un progreso excelente con miras a su compromiso con el ASC”, añadió Avrim Lazar, coordinador de GSI. “Y a través de esta unificación de las dos normas ambientales más altas, en combinación con una oferta que se incrementa rápidamente, esperamos observar un compromiso aún mayor con los productos del ASC de parte del mercado”.


Las compañías miembro de GSI son Australis S.A.; Bakkafrost; Blumar; Cermaq; Compañía Pesquera Camanchaca; Empresas AquaChile; Grieg Seafood ASA; Huon Aquaculture; Los Fiordos; Marine Harvest; Multiexport Foods S.A.; New Zealand King Salmon y Ventisqueros.


Las compañías de GSI tienen presencia en Australia, Canadá, Chile, las Islas Feroe, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido, y efectúan importantes contribuciones a las economías de estos respectivos países.


Además, GSI tiene una serie de miembros asociados en las industrias farmacéuticas y de piensos, entre ellas: Benchmark Holdings plc; BioMar; Cargill; Elanco; Merck, Sharpe and Dohme (MSD) Salud Animal; Pharmaq; Salmofood y Skretting.


Para conocer más sobre el programa Seafood Watch, visite: https://www.seafoodwatch.org/ Para conocer más sobre el ASC, visite: http://www.asc-aqua.org/



NOTICIAS RELACIONADAS