Viernes
21/07/2017
Cermaq anunció el despido de 259 trabajadores en el marco de su reestructuración
Mediante un comunicado, la firma expuso que la medida obedece “a un proceso de reestructuración interna”. Dirigente advirtió que este ajuste se repetirá en otras empresas (Soypuertomontt.cl).
05/06/2017


2024 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Cermaq anunció el despido de 259 trabajadores en el marco de su reestructuración

El despido de 259 trabajadores de la empresa salmonera Cermaq Chile se materializó la semana recién pasada, quienes se desempeñaban en diversas áreas de esa compañía. La decisión fue informada a los medios sin especificar cuáles son esas áreas ni en qué centros se produjo.

 

Mediante un comunicado fechado en Puerto Montt, la firma —que también tiene presencia en Noruega y Canadᗠse limitó a exponer que la medida obedece “a un proceso de reestructuración interna”.

 

Agregan que estas desvinculaciones obedecen a “un plan global de la compañía, con el propósito de hacer más eficiente su operación en Chile, asegurando la sustentabilidad en el largo plazo”.

 

Más adelante reconocen que los procesos de reestructuración “son siempre difíciles, pero necesarios para hacer la operación más competitiva y sustentable a través del tiempo, en directo beneficio de los trabajadores” y comprometen su apoyo para los 259 operarios desvinculados “mediante cursos de capacitación, para su reinserción laboral”.

 

John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón (Conatrasal), aseguró que esa decisión responde al plan de reestructuración, tras fusionarse con Salmones Humboldt en diciembre del año pasado.

 

A ello sumó la menor cantidad de peces en los centros de cultivo y una baja cuota de cosecha, derivado del bloom de microalgas de 2016.

 

Por ello es que advirtió que este ajuste “se hará en toda la industria, que se está estabilizando” y estimó que solo en Chiloé habría unos 4 mil despidos, lo que representaría un 20% de la actual mano de obra.

 

El dirigente afirmó que las desvinculaciones fueron transversales y afectaron a personal de diferentes secciones. “Esta es una de las pocas empresas que no usa el contrato por obra y faena”. Resaltó los planes de capacitación y reinserción.



NOTICIAS RELACIONADAS