Sábado
22/07/2017
Presidente saliente de la Sofofa destacó rol de la salmonicultura en Magallanes
Antes de dejar su cargo, Hermann von Mühlenbrock, valoró la apuesta que significa producir salmones en el fin del mundo, durante un recorrido en la piscicultura Los Cipreses al norte de Punta Arenas (Mundo Acuícola).
01/06/2017


1894 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Presidente saliente de la Sofofa destacó rol de la salmonicultura en Magallanes

Antes de despedirse de su mandato, el presidente saliente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock recorrió las instalaciones de la piscicultura Los Cipreses, que opera la empresa salmonicultora Cermaq, instancia en la que resaltó las cualidades de la industria en la región.

 

“Sofofa hace un buen tiempo está haciendo todo su trabajo en regiones, visibilizándolas. Hemos estado hace poco en Arica, Antofagasta, Copiapó y ahora estamos en el otro extremo de Chile. En esta visita a Punta Arenas, para compartir con los empresarios de la Región de Magallanes, pudimos visitar esta planta que nos ha dejado impresionados por el nivel de control de calidad, la pulcritud, la tecnología. No tengo palabras para definir la satisfacción enorme de haber entendido y aprendido de algo que es una de las grandes riquezas que tiene Chile, como es la producción de salmón”, manifestó Hermann von Mühlenbrock.

 

El presidente saliente fue recibido por el gerente de Producción de Cermaq, Juan Saldivia, quien presentó las instalaciones de la piscicultura y aclaró las consultas durante la visita. Los representantes de la Sociedad de Fomento Fabril, acompañados por el presidente de la CPC Magallanes, Alejandro Kusanovic y el gerente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Cristian Kubota, conocieron los procesos por el que pasan los salmones antes del llegar al mar.

 

“Pudimos mostrar nuestro proceso de producción, en la primera etapa del ciclo del cultivo del salmón, que involucra desde ovas hasta smolt. Aprovechamos la instancia para explicar todos los cuidados productivos y sanitarios que se deben mantener para obtener un producto final de la mejor calidad. Entendemos que es vital que cada día sean más las personas que entiendan y reconozcan el trabajo que se realiza para desarrollar de manera sustentable esta actividad que toma mayor relevancia para la región”, comentó Juan Saldivia.

 

El encuentro entre la empresa salmonicultora y los directivos de la asociación, contempló también una mirada general a la industria en Magallanes, donde se dio a conocer tanto los obstáculos como las virtudes de criar salmones de la Patagonia.

 

“Fue posible explicarles el proceso de agua dulce de los peces, así como la operatividad de la piscicultura, la eficiencia del agua gracias al sistema de recirculación, por ejemplo. Además, nos detuvimos en temas como lo complejo que aún es producir en Magallanes por su geografía, pero que a su vez esas también son condiciones extraordinarias para tener una industria sana. Ellos están impresionados de que en Magallanes se utilice muy pocos antibióticos, por lo mismo, porque acá estos peces crecen en óptimas condiciones. Es más, algunos centros de cultivo no utilizan antibióticos desde hace un tiempo”, comentó el gerente de la Asociación de Salmonicultores, Cristian Kubota.


Tras la visita, la Sociedad de Fomento Fabril realizó este miércoles 31 de mayo su Asamblea Anual de Socios N° 133, en la que fue electo como el nuevo presidente del gremio para el período 2017-2019, el empresario Bernardo Larraín Matte.

Galería