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24/11/2017
Precio de salmón chileno en Estados Unidos sube más de 50% en 2017
Industria local es la que registra mejores valores de comercialización en ese mercado respecto de sus principales competidores (Economía y Negocios).
18/04/2017


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Precio de salmón chileno en Estados Unidos sube más de 50% en 2017

La industria acuícola nacional sigue en estado de gracia. La menor oferta de salmones proveniente de los principales países productores, como Noruega y Chile, ha impulsado los precios en los mercados de destino más relevantes. Un informe de la compañía consultora Indexsalmon evidenció que, en promedio, los precios de venta del producto en todas sus variedades han tenido una fuerte alza en Estados Unidos, el mercado de destino más importante para la industria acuícola local.

 

El documento reveló que, en promedio, el valor de venta del salmón chileno en todas sus variedades fue de US$ 7,94 por kilo en enero y febrero del año pasado, mientras que en los dos primeros meses de 2017 fue de US$ 12,3 por kilo.

 

Con estas cifras, el incremento del precio es de 54,9% en ese mercado, levemente mayor al alza de 53,8% que ha tenido el salmón canadiense en igual período. Así, según el estudio de la firma consultora en el lapso analizado, la industria acuícola chilena fue la más competitiva en el mercado estadounidense a nivel de precios, superando a Canadá, Noruega y Reino Unido.

 

En tanto, los peces de Noruega han registrado un aumento de 34,8% en su precio de venta en el mercado norteamericano, lejos del valor logrado por las empresas nacionales.

 

Pese a estos mejores precios, el informe reflejó un ajuste en la oferta de salmón en ese mercado, tanto de Chile como de Canadá, su principal competidor en el mercado estadounidense. Esto ha sido aprovechado por Noruega y Reino Unido, países que han aumentado su participación en el mercado norteamericano en cuanto al volumen exportado.

 

Así, Chile perdió un 4,1% en este aspecto al comparar enero y febrero de este año con los mismos meses del año pasado, bajando su participación a 47,1% en Estados Unidos. Pese a ello, Canadá bajó 10,7% en igual período, por lo que se quedó con el 23,6% del mercado estadounidense, lejos del volumen exportado por la industria acuícola local. Si bien la participación de Noruega creció 22,3% en ese lapso, solo tiene el 16,4% de los envíos por volumen a Estados Unidos.



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