Lunes
11/12/2017
Laboratorio central de Marine Harvest mantiene autorización de Sernapesca
Durante algunas semanas estuvo suspendida la técnica para la detección de Virus ISA, luego que durante el ring test realizado el año pasado, uno de los puntos evaluados arrojara una pequeña desviación (Mundo Acuícola).
01/03/2017


3081 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Laboratorio central de Marine Harvest mantiene autorización  de Sernapesca

El Departamento de Salud Animal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) había resuelto suspender temporalmente, junto a otros 4 entidades, al Laboratorio Central de Marine Harvest Chile en la técnica de RT-PCR en tiempo real, usada en la detección del Virus de la Anemia Infecciosa del Salmon (ISAV) luego que un Ring Test arrojara una pequeña desviación en uno de los  puntos analizados en el ensayo, lo que implicó ajustar la técnica para aumentar la sensibilidad de detección. Por otra parte los resultados de especificidad fueron satisfactorios. Esto determinó una suspensión, solo en este ensayo de análisis en específico, durante  algunas semanas.

Para recuperar la autorización, el Laboratorio de Marine Harvest debió participar en un nuevo Ring Test, esta vez con resultados muy satisfactorios, el Laboratorio de Genética e Inmunología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso determinó que los resultados fueron favorables, por lo que el Servicio Nacional de Pesca determinó la autorización inmediata para continuar realizando este análisis en el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (PSEVC ISA).

Es importante destacar que el Laboratorio Central de Marine Harvest se encuentra acreditado bajo la Norma Chilena ISO 17.025, respecto a la competencia de los laboratorios de ensayo. Entre las técnicas acreditadas se destacan las siguientes:

RT-PCR ISAv tiempo real;  PCR HPR0 por sonda Syber Green,  RT-PCR IPNv tiempo real, RT-PCR BKD tiempo real, DFAT-SRS,  IFAT-BKD,   Bioensayo de Caligus para la evaluación in vitro de sensibilidad para Caligus rogercresseyi a diferentes fármacos , siendo en esta última categoría el único acreditado en Chile y buscando ser un aporte para una producción sustentable del salmón en Chile.



NOTICIAS RELACIONADAS