Sábado
24/06/2017
Empresa chilena desarrolla efectivo sistema para mitigar los efectos de bloom de algas
Con tecnología y experiencia canadiense, la cortina de mitigación anti bloom, promete ser una herramienta efectiva, para la industria del salmón, en el combate de los efectos que un evento de este tipo puede ocasionar (Mundo Acuícola).
20/02/2017


3849 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Empresa chilena desarrolla efectivo sistema para mitigar los efectos de bloom de algas

La empresa de ingeniería PSP Chile SpA, 100% de capitales chilenos, re-diseñó un sistema para mitigar los efectos que un posible bloom de algas pudiese tener en la industria del salmón. Este eficiente modelo; implementado en centros de cultivos en Chiloé y Magallanes; busca ser una herramienta fundamental para combatir este tipo de eventos que el año pasado destruyó el 20% de la producción nacional de salmones, matando a 25 millones de peces.


El sistema, que se instala perimetralmente en el centro de cultivo, consiste en una cortina de burbujas que se monta entre 20 a 25 metros de profundidad la cual funciona como una barrera que evita la penetración de las algas al área donde se encuentran los peces (Jaulas).  Además, ayuda a mejorar dos variables que favorecen el desarrollo del florecimiento del alga, como son el alza de la temperatura del mar y la falta de movimiento del agua.


“Nuestro sistema tiene una eficacia comprobada mayor al 90%, ya que genera un bloque homogéneo de millones de micro burbujas por metro lineal de manguera difusora instalada perimetralmente al módulo, constituyéndose en una verdadera pared. Por su parte, afecta la temperatura del agua, ya que el aire comprimido es inyectado a una temperatura de +3°C y con ello producimos un choque térmico que baja la temperatura, esta agua sube y enfría la que está cercana a la superficie (10 metros app). Además, la velocidad de inyección, de un metro por segundo de la burbuja en su ascensión, saca el agua de su estancamiento y la airea generando corrientes fuertes más conocido como surgencia”, explica Bruno López, Gerente General y Socio de PSP Chile SpA.


Si bien este tipo de cortinas se usan hace más de 10 años en el hemisferio norte, los profesionales de PSP Chile, con más de 15 años trabajando para la industria acuícola, se basaron en el modelo desarrollado en Canadá, lo mejoraron y adaptaron a la realidad nacional.  “El diseño y la ingeniería es nuestra. Creamos un modelo menos invasivo; redujimos las pérdidas por carga; lo hicimos más amigable con el medio ambiente y con el personal operativo del centro, no genera ningún residual al medio ya que trabaja con aire comprimido exento de aceite y particulado y todas sus partes, menos el difusor, se puede encontrar en proveedores nacionales por lo que es de mantención fácil y expedita”, aclara el profesional.


El modelo, que se instala en 5 días, es un sistema de red que utiliza una manguera difusora de origen canadiense con un elevado estándar en la producción de micro burbujas; con la más alta tasa de transferencia de oxigeno certificada por la GSEE Inc de Laverne, TN; resistente al ozono, a los rayos ultravioleta y al medio salino y con una durabilidad garantizada de 5 años. PSP Chile es el representante exclusivo de la marca en Chile.



NOTICIAS RELACIONADAS