Jueves
30/03/2017
Primer Informe de Sustentabilidad de SalmonChile busca mostrar nueva mirada de la industria
Documento contiene datos de la operación de las empresas socias de SalmonChile durante el año 2015 y entrega indicadores sobre las áreas ambiental, sanitaria, social y laboral del rubro, además de los datos de cada empresa asociada (Mundo Acuícola).
12/01/2017


2681 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Primer Informe de Sustentabilidad de SalmonChile busca mostrar nueva mirada de la industria

Como un punto de inflexión en el manejo de la información y la transparencia fue calificada por la propia industria salmonera la publicación del Primer Informe de Sustentabilidad de la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile A.G., presentado este miércoles a la prensa. Mediante el documento, dicho gremio pretende remarcar un cambio de paradigma de la industria que se viene gestando desde el año pasado. “Este es un camino que comienza y no tiene vuelta atrás”, expresó Felipe Manterola, gerente general de SalmonChile, durante la presentación del documento.

Según explicó el ejecutivo, el 2016 fue un año con acontecimientos que trajeron consigo un período de reflexión al interior de la industria, lo cual redunda en una serie de acciones tendientes a lograr un mayor feedback con los distintos stakeholders del sector. “Lo que no se mide no se puede gestionar”, enfatizó Manterola, destacando las cifras entregadas por las propias empresas socias del gremio, las cuales se sistematizaron, para posteriormente aparecer en el citado informe.

Para el gerente general del gremio salmonero, este documento es un elemento concreto de esta nueva mirada de la industria, “que sin duda es el camino a seguir de aquí a los próximos 30 años”, indicó.  El informe contiene datos correspondientes  a la operación de las empresas socias de SalmonChile durante el año 2015 y entrega indicadores sobre las áreas ambiental, sanitaria, social y laboral del rubro, además de los datos de cada empresa asociada.

El documento está dividido dos grandes áreas: Socio-laboral, con datos de capacitación, sindicalización, fiscalización, pago de patentes acuícolas, tasa de accidentabilidad y acciones comunitarias; y Sanitario-ambiental, con tasas de mortalidad, uso de antibióticos, antiparasitarios, promedio de Cáligus, número de escapes y certificaciones, entre otros datos. El citado informe tiene un formato online y se puede revisar en http://www.salmonchile.cl/es/sustentabilidad.php.

Patentes acuícolas

Un aspecto novedoso  que destaca el informe es el de las patentes acuícolas. Esto porque la industria contribuye directamente a los fondos municipales por el pago de las patentes acuícolas en las distintas comunas donde opera. Este aporte se convierte en un factor relevante para afrontar las diversas políticas sociales de las municipalidades, otorgando la opción de generación de proyectos y aporte al empleo local.

Según el documento presentado por SalmonChile, el pago de dichas patentes se realizó en 38 comunas del sur de nuestro país, cancelando la suma de 103.944 Unidad Tributaria Mensual (UTM: valor diciembre 2016 $ 46.183), misma Cifra que se entrega al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, lo que da un total de 207.888 UTM en 2015.

Para este año, SalmonChile anunció que seguirá trabajando con mayor compromiso, para lo cual se confeccionará un Reporte de Sustentabilidad, con más indicadores y una mayor metodología en su elaboración.