Lunes
11/12/2017
SalmonChile presentó trabajo de preparación para futuras floraciones de algas nocivas
La industria ha multiplicado los monitoreo y ha fomentado el trabajo colaborativo a través de una estrategia que cuenta con acciones en 4 etapas. Monitoreo, ciencia, coordinación público - privada y mitigación (Mundo Acuícola).
10/01/2017


2565 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



SalmonChile presentó trabajo de preparación para futuras floraciones de algas nocivas

Durante la mañana del pasado viernes 6 de enero, en el salón de Bomberos ubicado en Mocopulli, Dalcahue, la Asociación de la Industria del Salmón e Intesal (Instituto Tecnológico del Salmón), presentaron el trabajo realizado para prevenir y monitorear nuevas Floraciones de Algas Nocivas. En la reunión participaron más de 30 personas, entre autoridades municipales, representantes de la pesca artesanal, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, integrantes de la Mesa de Marea Roja del municipio y otros actores de la comuna.

En la reunión, el Presidente de SalmonChile, Felipe Sandoval, explicó que “desde que ocurrió el bloom de algas a la fecha, ha existido una gran preocupación par parte de la industria del salmón por prevenir de la mejor forma estos fenómenos naturales. El sector ha empujado una agenda de trabajo para fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico, explorando estrategias de mitigación que puedan ser implementadas en Chile, y así facilitar y mejorar la ciencia necesaria para aumentar nuestra comprensión de los Florecimientos de Algas Nocivas, como así también el fortalecimiento de la coordinación público-privada,” explicó Sandoval a las más de 30 personas que asistieron al reunión informativa.

El trabajo preventivo de la industria ha consistido en el diseño de una estrategia integral que entregue mayor información sobre los monitoreos y la prevención, a modo de ejemplo, en un año se aumentó de 400 muestras a 1.600, otorgando información más precisa que ayuda a tomar mejores decisiones. Asimismo, el trabajo de Intesal ha consistido en impulsar una mejor y más eficaz coordinación público –privada e incentivar la investigación y la generación de mayor conocimiento de las FAN en Chile.

Para el representante del Comité del Borde Costero y Presidente de la Mesa Marea Roja de Dalcahue, Jaime Galíndez, la reunión fue productiva y destacó la importancia del acercamiento de la industria con los representantes de las comunas de Chiloé, traspasando información relevante sobre las Floraciones de Algas.

Por su parte el encargado de Acuicultura y Pesca de la Municipalidad de Dalcahue, Alfredo Cuevas, explicó que el diálogo constructivo y abierto es positivo, y destacó que “es importante que podamos conversar entre los diferentes actores del borde costero, construir y conocer soluciones para todos los que trabajan en el mar”.

Para concluir el Presidente de SalmonChile explicó, que “es importante poder compartir este trabajo con todos los integrantes del borde costero, hemos aprendimos que hay una alta probabilidad de que los Florecimientos de Algas Nocivas aumenten a nivel global, por lo tanto, es imperioso que el Estado y todos los actores tomen los resguardos necesarios para enfrentar estos episodios naturales. Debemos avanzar hacia un sistema de monitoreo con nuevas tecnologías que involucre a los demás actores del borde costero, ya que estos fenómenos no sólo causan muerte de la fauna marina, sino también provocan una contracción de la económica local y en el desempleo”, concluyó Sandoval.

 



NOTICIAS RELACIONADAS