Miércoles
13/12/2017
Los notorios avances de la salmonicultura en el monitoreo y pronóstico de floraciones algales
En noviembre y diciembre de 2016, las estaciones de muestreo se duplicaron con relación al año anterior, mientras que el número de muestras de agua aumentó en casi un 400% con respecto al mismo período de 2015 (Mundo Acuícola).
06/01/2017


3251 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Los notorios avances de la salmonicultura en el monitoreo y pronóstico de floraciones algales

Una serie de mejoras son las que hoy reporta la industria salmonera nacional con respecto al monitoreo y pronóstico de floraciones algales. Así lo dio a conocer este jueves la Asociación de Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile. El bloom de algas que diezmó decenas de centros salmoneros a comienzos del 2016 en la Región de Los Lagos caló hondo en la industria, motivo por el cual dicho gremio, en conjunto con distintas entidades ligadas al sector, ha implementado una agenda basada en cuatro pilares: Monitoreo y pronóstico; Mitigación; Ciencia; y Coordinación Público-Privada.

En ese orden, ya hay avances claros en la materia. Uno de los más notorios es el aumento de las 64 estaciones de muestreo de agua que existían en noviembre-diciembre de 2015 a 141 sitios con equipamiento capaz de entregar distintos parámetros para su posterior análisis, durante el período noviembre-diciembre de 2016. Además, las muestras obtenidas en ese mismo lapso de tiempo aumentaron de 414 s 1.590. Pero eso no es todo. Actualmente la industria cuenta con el apoyo y colaboración de las distintas líneas aéreas locales, las que a través de 6 avionetas sobrevuelan frecuentemente el mar interior de Chiloé y la Región de Aysén. Así es posible enviar reportes en tiempo real de cualquier anomalía que se pueda observar en aguas australes.

Según Alfredo Tello, gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, la idea es avanzar en un proyecto de monitoreo y pronóstico 2.0, que consiste en una iniciativa colaborativa entre salmonicultura, mitilicultura, pesca artesanal, academia e instituciones de gobierno. Porque tal como lo recalca Felipe Manterola, gerente general de SlamonChile, el tema de las floraciones algales no es un asunto puntual de las salmoneras, sino que es un tópico global, que tiene alcances sociales importantes. “Hay importantes mejoras en planes de contingencia y en la búsqueda de sistemas de mitigación”, sostiene Manterola.

En cuanto a la investigación, Alfredo Tello agrega que hay una serie de desafíos que se abordarán en esta agenda de trabajo. Uno de ellos es el mapeo de quistes de Alexandrium catenella, además de un programa de largo plazo de monitoreo de nutrientes. En cuanto a la mitigación, ya se han observado distintos sistemas en países como China, los cuales podrían ser implementados en un tiempo más en el sur de Chile. Y con relación al trabajo público-privado, se han formado distintos grupos de trabajo, vinculados a wellboats, yomas, plantas reductoras y vertederos.

Otros avances concretos se observan en el hecho que Intesal comparte alertas de algas nocivas con Sernapesca y en el desarrollo del mismo instituto tecnológico del gremio de un indicador de riesgo que próximamente será traspasado a la autoridad.

En cuanto a la situación actual del mar interior de Chiloé, desde el Intesal sostienen que no se observan condiciones meteorológicas u oceanográficas anómalas que puedan dar indicios de algún bloom algal nocivo de relevancia, motivo por el cual hoy se presenta una situación bastante más tranquilizadora con respecto a lo sucedido el año pasado.



NOTICIAS RELACIONADAS