Miércoles
20/09/2017
SMA inicia proceso de sanción contra dos salmoneras por mal manejo en episodio FAN
La Superintendencia detectó infracciones relativas al inadecuado manejo de la mortalidad masiva de peces en un centro de cultivo de Australis Mar y dos centros de Salmones Maullín, todos ubicados en la Región de Los Lagos (Mundo Acuícola).
21/12/2016


4530 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



SMA inicia proceso de sanción contra dos salmoneras por mal manejo en episodio FAN

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra dos empresas del rubro salmonero, Australis Mar y Salmones Maullín Ltda., debido a incumplimientos detectados en sus planes de contingencia por mortalidades masivas de peces, en el marco de los eventos de mortalidades masivas generadas a partir del evento de Floración de Algas Nocivas (FAN) ocurrida en los meses de febrero a mayo del presente año.

Como es de público conocimiento, a comienzos del año 2016, en la Región de Los Lagos tuvo lugar el denominado “evento FAN”. Éste consistió en la proliferación de la microalga marina Chatonella sp., lo cual ocasionó un aumento repentino y progresivo de mortalidades en los centros de cultivos ubicados en las zonas afectadas. El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el marco de esta contingencia y dentro de sus competencias, realizó una serie de fiscalizaciones a los centros indicados, lo que culminó en la respectiva denuncia sectorial ante la SMA.

Cabe destacar que las formulaciones de cargos de ambas empresas se relacionan con centros de cultivo ubicados en la Agrupación de Concesiones de Acuicultura N° 2, comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

En el caso de Australis Mar, una primera formulación de cargos se realizó respecto de su  Centro de Cultivo de Salmones Perhue, mientras que en el caso de Salmones Maullín (controlada por Empresas AquaChile) afectan a sus Centros de Cultivo Isla Huar e Isla Maillen.

Conforme a los antecedentes recopilados, en los centros de cultivo señalados, se generó una mortalidad correspondiente a la totalidad de la biomasa disponible en ellos, ante lo cual, las empresas dieron inicio a sus Planes de Contingencias contenidos en sus Resoluciones de Calificación Ambiental para hacer frente a este tipo de eventos.

En sus permisos ambientales, el manejo de las mortalidades incluye, retiro desde la columna de agua, inactivación, traslado y disposición final, lo cual no fue ejecutado con la celeridad y en la forma debida. En los tres centros de cultivo se mantuvo la mortalidad de peces en la columna de agua por más de 20 días corridos, lo cual puede producir efectos negativos como daños a las estructuras de cultivo, diseminación de materia orgánica en descomposición y generación de ácido sulfúrico. A su vez, esto último puede afectar tanto al medio marino -perjudicando la fotosíntesis de pastos marinos-, como también a las personas que estén en contacto con estas –por ejemplo, trabajadores que efectúen labores en el lugar.

De esta forma, los cargos formulados contra Australis Mar S.A. y Salmones Maullín Ltda, se clasifican como graves, por incumplir gravemente las medidas para eliminar o minimizar los efectos adversos de un proyecto o actividad, de acuerdo a lo previsto en la respectiva Resolución de Calificación Ambiental.

Cabe recordar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento y 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio. Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en SNIFA.

*Para mayores detalles, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA):

http://snifa.sma.gob.cl/v2/UnidadFiscalizable/Ficha/4190

http://snifa.sma.gob.cl/v2/UnidadFiscalizable/Ficha/2844

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS