Jueves
30/03/2017
Abordan estrategias para mantener patrimonio sanitario de la salmonicultura en Magallanes
Encuentro fue organizado en conjunto por Cargill Aqua Nutrition y Elanco. Reunió a unos 30 representantes de las principales empresas presentes en la Región (Mundo Acuícola).
09/12/2016


3358 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Abordan estrategias para mantener patrimonio sanitario de la salmonicultura en Magallanes

Con un llamado a trabajar con una estrategia preventiva común y herramientas científicas que permitan mantener y fortalecer el patrimonio sanitario de la XII Región, finalizó el seminario “Manejo sanitario integral para el control de patógenos en la salmonicultura de Magallanes”, organizado por Cargill y Elanco a fines de noviembre pasado en Punta Arenas.

El evento, que fue organizado en conjunto por Cargill Aqua Nutrition y Elanco, reunió a unos 30 representantes de las principales empresas presentes en la Región. Abrió el encuentro el nuevo Gerente de la Asociación de Productores de salmón de Magallanes, Cristian Kubota, quien destacó la iniciativa e informó que la Región fue una de las que más creció durante este año, siendo a nivel sectorial, el subsector Pesca y Acuicultura el que mostró además el mayor incremento.

Luego, el investigador Marcos Godoy expuso sobre patologías relevantes en el cultivo de salmónidos, destacando la importancia de estudiar en profundidad las enfermedades existentes, identificando su linaje y cepa genética, destacando que actualmente existe la tecnología para ello y que eso ayudaría en el manejo y control. Planteó una serie de medidas de prevención y control.

La tercera exposición trató sobre las “Aplicaciones epidemiológicas para el control de BKD y minimización del uso de antibióticos”, y fue presentada por el investigador Fernando Mardones, de la Consultora Epivet y académico de la Universidad Andrés Bello. Con amplio conocimiento de la industria, resaltó la importancia de la disciplina de la Epidemiología para la prevención y manejo de enfermedades. Señaló que el enfoque no debiera basarse en enfermedades específicas sino que debiera ser general por la alta interrelación que existe entre ellas.

Con un enfoque de prevención, Mardones explicó que la epidemiología estudia los patrones de una enfermedad bajo condiciones de campo y analiza también la frecuencia, distribución y determinantes de salud y enfermedad en poblaciones animales. Gracias a esto, su aplicación podría, por ejemplo,  cuantificar ciertas enfermedades en la región, sus patrones de distribución y la identificación de factores asociados a su presentación, lo que requiere de un trabajo coordinado con los productores y entrega de información.

La siguiente intervención correspondió a Fernando Flores, Gerente Regional de Elanco, sobre la iniciativa global One Health que busca un equilibrio sustentable entre la salud de las personas, animales y planeta. Explicó que la desnutrición y el hambre son las principales causas de mortalidad en el mundo y que la demanda por proteína de origen animal deberá crecer en 60% para el 2050, dilema que solo será posible de resolver mediante innovación, incorporación de tecnologías y colaboración. Agregó que Elanco está trabajando a nivel mundial el concepto One Health y que en septiembre pasado, facilitó un encuentro con 60 CEOs de empresas productoras de proteína animal del mundo en Estados Unidos y otros líderes mundiales para planificar el futuro y colaborar en el logro de un suministro sostenible de alimentos para la población mundial.

Finalmente, puntualizó que la industria productora de salmón debe buscar incentivos para la inversión en I+D+I ya que a diferencia de otras industrias productoras de proteína, la producción de salmón se trata de un nicho, característica que requiere de una regulación que permita acelerar e incentivar el descubrimiento de nuevas soluciones en salud y la productividad, asegurando la diversidad en las líneas de investigación. Sugirió revisar lo que otros países productores de especies nicho han resuelto para asegurar una oferta innovadora y diversa de medicamentos, como es el caso de la regulación especial MUMS (siglas en inglés para Uso Menor en Especies Menores).

Más tarde,  el científico José Troncoso, de Cargill Aqua Nutrition, expuso sobre la nutrición, como una herramienta más en la prevención y mantención de la buena salud de los peces, entregando información sobre las dietas funcionales que la empresa ha desarrollado.

La presentación final fue “Vacuna Renogen®, Un instrumento más para la estrategia de control del BKD”, a cargo de Juan Pablo López, Gerente de Asistencia Técnica de Elanco en Chile. El médico veterinario informó que a la fecha más de 48 millones de dosis de esta vacuna han sido aplicadas en salmones y truchas en Chile, con un fuerte énfasis en la especie salmón del Atlántico. Agregó que actualmente un 66% de los centros de cultivo activos en la Región de Magallanes poseen peces que fueron inmunizados con Renogen durante la fase de Agua Dulce. Mencionó las ventajas de una vacuna viva heteróloga en relación al uso de otras tecnologías vaccinales para el control del BKD generando una respuesta inmune de tipo humoral y celular.

El cierre lo realizó Cristián Guzmán, Gerente Comercial de Cargill Aqua Nutrition, destacando la importancia de la Región de Magallanes en el desarrollo de la industria salmonicultora, e invitando a los productores e investigadores a trabajar en conjunto para preservar el patrimonio sanitario de la zona.