Miércoles
29/03/2017
Los Fiordos cumple cinco años produciendo salmón coho sin uso de antibióticos
Empresa busca certificar esta producción como “Antibiotic Free”, condición que ha sido auditada por Sernapesca (Mundo Acuícola).
02/12/2016


3603 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Los Fiordos cumple cinco años produciendo salmón coho sin uso de antibióticos

Desde el año 2011 que la salmonera Los Fiordos no utiliza antibióticos en ninguna de las etapas de producción de salmón del Pacífico. La empresa busca certificar esta producción como “Antibiotic Free”, condición que ha sido auditada por Sernapesca.

“Esto es el fruto de una estrategia de largo plazo que combina investigación y desarrollo de núcleos genéticos propios, además de un proceso productivo en agua dulce en estanques en tierra donde se pueden controlar de mejor manera las variables ambientales y sanitarias”, explicó el gerente técnico de Los Fiordos, Mauro Araneda. “Nuestra estrategia se basa en privilegiar el uso de las mejores vacunas disponibles con un estricto programa de vigilancia. Finalmente, el desarrollo y utilización de dietas que combinan de manera armónica y exitosa el crecimiento y la eficiencia, por una parte, y por la otra, la condición sanitaria de nuestros peces, son las claves que nos han permitido consolidar este modelo productivo.”

Es importante destacar también que Los Fiordos no realiza ninguna fase de producción en lagos. “Creemos que la salmonicultura en Chile debe salir de los lagos y estamos trabajando en conjunto con la autoridad y ONGs para que sea una condición certificable”, comentó el gerente de sustentabilidad y relaciones con la comunidad, Francisco Sandoval. “A esto se suma un equipo humano de excelencia que, tanto en agua dulce como en engorda, está comprometido con implementar y ejecutar nuestro programa de trabajo de manera rigurosa”.

La compañía es un ejemplo a nivel mundial en sustentabilidad y en certificación ASC, con 19 centros de cultivo certificados en las tres especies: salar, coho y trucha. En el caso particular del salmón del Pacífico, la producción de Los Fiordos se destina a exigentes mercados, entre los que se encuentran Japón, Rusia y Estados Unidos.