Miércoles
23/08/2017
Enfocada en el uso responsable de antibióticos comenzó Conferencia Skretting en Valdivia
La Conferencia Innovación y colaboración para una industria más sustentable, organizada por Skretting, finaliza hoy viernes en el Hotel Dreams de la capital de la Región de Los Ríos (Mundo Acuícola).
18/11/2016


2714 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Enfocada en el uso responsable de antibióticos comenzó Conferencia Skretting en Valdivia
Con una primera jornada centrada en la importancia de un uso racional de antimicrobianos en la industria acuícola chilena, este jueves 17 de noviembre comenzó en el Hotel Dreams de Valdivia la Conferencia de Skretting Innovación y colaboración para una industria más sustentable. 
El encuentro, al cual asisten unas 160 personas ligadas al sector salmonicultor, se inició la mañana de ayer con las palabras de Steven Rafferty, director general del Grupo Skretting. El ejecutivo recalcó la promesa de la acuicultura para producir proteína mas saludable y sustentable. En ese sentido, Rafferty explicó que Nutreco, conglomerado al cual pertenece Skretting, ha logrado en los últimos 7 años invertir en 10 nuevos mercados, logrando duplicar la producción de alimento para especies acuícolas a dos millones de toneladas anuales.
El director general del Grupo Skretting subrayó la importancia de identificar cuellos de botella en la producción sustentable de alimentos y destacó el concepto MicroBalance para la obtención de una mayor flexibilidad en el uso de harina de pescado. "El salmón necesita nutrientes, no ingredientes específicos. El 0% de uso de harina de pescado está disponible desde este año, sin embargo, Skretting sigue usando harina de pescado. La idea es tener una mayor flexibilidad en su uso", agregó Steven Rafferty, quien además apuntó a la resistencia a los antimicrobianos como una megatendencia a tratar en la salmonicultura, especialmente para Chile. "Se necesita una mayor colaboración entre todos los actores para disminuir el uso de antibióticos", aseveró, reflexionando que "Chile va mejorando (su forma de producir) cada mes y cada semana".
Desde la FAO, Marisa Caipo, oficial regional de calidad e inocuidad alimentaria, expuso que "la resistencia antimicrobiana es un problema sistémico y necesita ser tratado como tal. No de un solo lado, sino que como un sistema complejo". A juicio de la representante de la entidad dependiente de la ONU, si se aumenta la demanda de proteína, se podría requerir de más antimicrobianos para ser más eficientes. La profesional FAO alertó que el costo de la resistencia antimicrobiana podría llegar a los 100 trillones de dólares anuales al 2050 a nivel global, si no se toma acción para abordar el problema y 40 trillones de dólares en caso que se actúe en torno al tema.  
En el área gubernamental, Miguel Jarpa, encargado de control de uso de fármacos de acuicultura de Sernapesca, expuso sobre la estrategia de uso de fármacos veterinarios en Chile, mientras que Evy Vikene, global project manager de Skretting, compartió experiencias de un uso responsable de antibióticos en nutrición animal, dando a conocer lecciones aprendidas de la industria ganadera y avícola. "El decrecimiento en el uso de antibióticos en el alimento para reducir resistencia, conduce a una mayor demanda por aditivos en el alimento", precisó Vikene.
Posteriormente, Hernán Rojas, director de CERES BCA, dio una visión local del uso de antibióticos en especies animales en Chile, tras lo cual Ronald Barlow, gerente general de Skretting Chile, expuso una visión de trabajo colaborativo en la salmonicultura. En ese orden, mostró los alcances del Proyecto Pincoy, iniciativa que fue destacada por los demás expositores como un ejemplo del camino a seguir en la búsqueda de reducir el riesgo brotes de SRS y, por consiguiente, disminuir la necesidad de uso de antibióticos.



NOTICIAS RELACIONADAS