Miércoles
20/09/2017
ADL presentará nueva herramienta diagnóstica que optimiza terapias para controlar SRS
ATBPLEX® representa un hito en la industria del salmón, ya que ahora es factible predecir la resistencia/susceptibilidad de P. salmonis a los diferentes antibióticos disponibles para su control en tan solo 24 horas (Mundo Acuícola).
11/11/2016


2975 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



ADL presentará nueva herramienta diagnóstica que optimiza terapias para controlar SRS

El próximo viernes 18 de noviembre a las 09:30 horas, en el Hotel Aysén Patagonia de Puerto Aysén, se realizará el seminario “Desarrollo, validación y aplicación diagnóstica de un ensayo no fenotípico para predecir la resistencia a antimicrobianos de Piscirickettsia salmonis“.

En este evento se presentarán antecedentes de una innovadora herramienta diagnóstica denominada ATBPLEX®, la cual fue desarrollada y validada en el marco del proyecto Corfo 14IDL2-30005recientemente finalizado. Esta técnica, la cual se encuentra en proceso de patentamiento, consiste en una serie de reacciones de PCR, diseñadas para predecir el perfil de resistencia a los antibióticos de P. salmonis (SRS).

ATBPLEX® proviene del esfuerzo e inversión constante en I+D que realiza ADL y el apoyo de CORFO. Representa un hito en la industria del salmón, ya que ahora es factible predecir la resistencia/susceptibilidad de P. salmonis a los diferentes antibióticos disponibles para su control en tan solo 24 horas.

ATBPLEX® permite seleccionar con una base objetiva, científicamente validada, y en breves horas el antibiótico que sería efectivo en una terapia contra P. salmonis, situación previamente imposible, considerando el lento crecimiento de la bacteria y por ende cualquier resultado basado en los modelos tradicionalmente utilizados (antibiograma, concentración inhibitoria mínima o CIM), genera resultados extemporáneos (15 a 18 días) y, además, no en todos los casos es posible hacer crecer in vitro la bacteria, lo que le agrega más complejidad. Esta situación, ha obligado a las empresas a utilizar los antibióticos, en la mayor parte de los casos, bajo criterios intuitivos. ATBPLEX® cambia la historia en ese sentido, elimina la incertidumbre, otorgando la factibilidad real de ser más eficaces en las terapias para el control de SRS, contribuyendo además a la reducción en el uso de antibióticos; objetivo crucial de nuestra industria.

El proyecto, que se ejecutó en dos años pero es fruto de más de una década de trabajo en investigación sobre SRS en ADL, significó un esfuerzo coordinado de diferentes profesionales, que desarrollaron actividades tanto en terreno como en los laboratorios de ADL en Puerto Montt y Puerto Aysén. Adicionalmente, el proyecto no solo aporta una alternativa rápida a la forma tradicional de evaluar la susceptibilidad a los antibióticos, sino además ha contribuido a entender y dimensionar la problemática de la resistencia a los antibióticos asociada a este patógeno.

En el seminario se mostrarán y discutirán resultados relevantes de la situación actual de SRS en la industria: epidemiología, distribución temporal y geográfica de genovariantes de P. salmonis y sus impactos y medidas de mitigación.

El seminario está dirigido a ejecutivos y profesionales relacionados con las áreas de salud y producción de compañías productoras de salmón, empresas proveedoras e investigadores.

El evento tiene cupos limitados, para mayor información e inscripciones dirigirse a Alexis Cancino al email acancino@adldiagnostic.cl.    

 



NOTICIAS RELACIONADAS