Viernes
26/05/2017
Muestran beneficios de booster oral y dieta funcional para el control de SRS en salmónidos
Seminario “Herramientas epidemiológicas en la prevención de enfermedades en producción animal: Potencial, experiencia y resultados”, se realizó este martes en Puerto Varas y fue organizado por Virbac-Centrovet (Mundo Acuícola).
09/11/2016


2428 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Muestran beneficios de booster oral y dieta funcional para el control de SRS en salmónidos

Con exposiciones enfocadas en el control de SRS por medio de vacunas orales y una dieta funcional, especialistas mostraron este martes en Puerto Varas las potencialidades de diferentes herramientas para la prevención de enfermedades en salmónidos. Esto durante el desarrollo del seminario “Herramientas epidemiológicas en la prevención de enfermedades en producción animal: Potencial, experiencia y resultados”, que fue organizado por Virbac-Centrovet.

En el marco del encuentro, el Dr. Andrés Pérez DVM, PhD. Associate Professor, College of Veterinary Medicine, University of Minnesota, expuso sobre "Herramientas epidemiológicas para la evaluación de impacto de vacunación de animales de producción en Estados Unidos”. El experto de origen argentino dio a conocer cómo se ha controlado en el país norteamericano el virus PPRS que afecta a la industria porcina y que provoca la enfermedad denominada Síndrome Disgenésico y Respiratorio Porcino, SDRP.

En segundo lugar, el Dr. Fernando Mardones DVM, MPVM, PhD. Profesor Asociado de la Universidad Andrés Bello, UNAB, se refirió al "Diseño y evaluación de estrategias de control contra P. salmonis: una mirada desde la epidemiología". Mardones destacó la relevancia de diseñar una estrategia de control integral, subrayando la meta urgente de minimizar el SRS y el uso de antibióticos en la industria salmonera, con el fin de controlar la enfermedad. Entre sus reflexiones, el investigador de la UNAB enfatizó que los datos productivos deben tratarse en forma concienzuda y con métodos rigurosos. El Dr. Mardones apuntó que actualmente existen herramientas gratuitas que pueden ayudar a abordar integralmente las problemáticas sanitarias de la industria, como el software estadístico R.

Posteriormente, el Dr. Jaime Tobar, Biólogo, PhD. Gerente de I+D de Virbac-Centrovet, dio a conocer los resultados de un interesante estudio sobre “El uso de booster orales como estrategia efectiva para el control de Piscirickettsia salmonis”. El especialista abordó la relevancia de evaluar caso a caso el beneficio o impacto de la estrategia usada en la vacunación, señalando que “creemos que hemos encontrado un modelo interesante para la industria”. El Dr. Tobar mostró los casos de la empresa Marine Harvest, indicando que tras estudiar 761 jaulas de dicha compañía entre los años 2011 y 2013, se logró establecer que la vacunación oral redujo la mortalidad por SRS, además de reducir el uso de antibióticos para el control de dicha enfermedad.

Además, el investigador de Virbac-Centrovet mostró datos aportados por Cermaq tras el estudio de 12 centros de cultivo y 222 jaulas durante los años 2013 y 2014. Según dichos datos, se observó que el booster oral logró prevenir la mortalidad temprana por SRS en forma proporcional al número de vacunaciones realizadas, además de reducir la mortalidad acumulada por SRS en condiciones productivas.

Finalmente, Ana Teresa Gonçalves, Investigadora del Centro INCAR,  mostró los resultados de la “Dieta DTox de Salmofood: Hepatoprotección en salmonídeos. Estudio multivariado in vitro e in vivo”. Según lo expuesto por la especialista portuguesa, con los estudios se ha logrado comprobar que la dieta DTox puede bajar la inflamación del hígado, aumenta la capacidad antimicrobiana y hepática del organismo del pez, logrando así aumentar la eficiencia de la terapia con antibióticos contra SRS y disminuir la mortalidad por dicha patología. A juicio de Gonçalves, hay mucho potencial en el uso de las dietas funcionales y en específico de DTox en la industria salmonera chilena. Según indicó, mediante este tipo de herramientas es posible reducir el uso de antibióticos, logrando por ende una producción más sostenible.

 

 

 



NOTICIAS RELACIONADAS