Miércoles
29/03/2017
Subpesca no recibirá nuevas solicitudes de concesiones para el cultivo de salmónidos en Magallanes
El objetivo es el ordenamiento territorial y desarrollo sustentable de la actividad, informó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Mundo Acuícola).
04/11/2016


2052 veces leida   BoletinSuscripción Boletín  Enviar NotaImprimir    



Subpesca no recibirá nuevas solicitudes de concesiones para el cultivo de salmónidos en Magallanes

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura ha declarado que todas las áreas apropiadas para la acuicultura de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no están disponibles para recibir más solicitudes de concesiones de acuicultura para el cultivo intensivo de salmónidos. Esto, por cuanto se ha concluido que no existen espacios disponibles para aceptar a tramitación más solicitudes que las ya presentadas. El efecto de la declaración es que no se recibirán más solicitudes para esa área hasta que se aprueben o rechacen todas las solicitudes ya presentadas.

En este sentido, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura se refirió al tema señalando que “estamos muy contentos de poder entregar a la región una noticia tan importante donde se puede ver el compromiso de la región para tener un proceso de entrega de concesiones armónico y ordenado que comenzó hace varios años y en esta administración se ha podido ver desde el año 2014 donde rechazamos más de 232 concesiones, en el 2015 donde logramos cerrar el área de seno Skyring y esta última resolución, que luego de un arduo y acucioso trabajo pudimos demostrar que no existen más espacios disponibles para aceptar a tramitación nuevas solicitudes a las ya presentadas, este es un trabajo nos permitirá tener una región con un crecimiento ordenado siendo pionera a nivel nacional y esperamos un ejemplo para lo que viene a futuro”.

Se debe tener presente, que actualmente la obtención de una concesión de salmones demora en promedio 7 años.

Modelo productivo post virus ISA

Según Subpesca, la acuicultura en la región de Magallanes se distingue de la que se ejerce en las regiones de Los Lagos y de Aysén, fundamentalmente porque el nuevo modelo productivo diseñado con posterioridad a la crisis del virus ISA, ha podido aplicarse más fácilmente debido a que la región contaba con un bajo número de concesiones al año 2010, por ende, las regulaciones sobre agrupaciones, distancias, descansos coordinados, entre otras, se han implementado sin mayores dificultades. De este modo, no se trata de cambiar un modelo en operación con las concesiones ya entregadas sino uno que se encontraba en sus etapas iniciales.

En la Región de Magalanes, ha tenido especial relevancia el proceso de ordenamiento territorial, lo que se ha traducido en acuerdos regionales que han culminado en ajustes a las áreas apropiadas para la acuicultura que son aquellas en que pueden otorgarse las concesiones de acuicultura. De este modo, como consecuencia de los procesos de los años 2003, 2010 y 2014, se desafectaron áreas apropiadas para la acuicultura que se consideraron relevantes para otros usuarios del borde costero de la región de Magallanes.

De esta forma, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura ve en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena una enorme oportunidad para ordenar el borde costero y así propender al desarrollo sustentable de actividades acuícolas. Es por ello que en el 2014 se dio una señal clara de protección de los Parques Nacionales Bernardo O’Higgins y Alberto D’Agostini así como de resguardo de la biodiversidad existente en ellos, al rechazar 232 solicitudes de concesiones de acuicultura de salmones ubicadas en las porciones marítimas de dichos parques.